GUILLERMO CALVO Y ROQUE FERN NDEZ EN EL CIUDAD

El escenario global es frágil para la Argentina

Guillermo Calvo, ex economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Roque Fernández, ex ministro de Economía, alertaron ayer sobre el difícil escenario externo que afronta la Argentina, de subas en las tasas de interés y escasez de capitales dispuestos a invertir, y subrayaron que es preciso bajar el gasto público y el déficit fiscal.

"Fuimos muy favorecidos (en la última década) por flujos de capitales muy abundantes que empezaron a caer, lentamente, pero podría ser más rápidamente. Por eso es necesario mirar las vulnerabilidades (internas): hay muy poco ahorro", indicó Calvo, durante la Conferencia Internacional "Nuevos Desarrollos Económicos y Financieros", coorganizada por el Banco Ciudad, el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (Claaf) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Calvo remarcó que "cuando las cosas van bien es por suerte como pasó con los precios de commodities, la entrada de capitales, o la combinación de ambas cosas como pasó en los últimos años", y subrayó que "constantemente dependemos de fenómenos externos".

Calvo puso de relieve que "las cosas pueden empeorar, y hay serias razones de que eso puede suceder". Por eso Fernández afirmó que "es necesario bajar el gasto público, los impuestos y reducir el déficit fiscal". Además sostuvo que "en Argentina existe el prejuicio de que los salarios no son ingresos", y remarcó que "por eso no se les aplica la ley del impuesto al ingreso (Ganancias)".

El director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) de Uruguay, Ernesto Talvi, aseguró que "los recursos fiscales récord de la década pasada, los patinamos íntegramente. Y encima ahora viene el enfriamiento de la economía regional, por la pérdida de apetito de China que reduce sus compras al mundo al 15% anual, y porque los capitales se asustaron un poco y ya no llegan con la misma intensidad".
El ex ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, caracterizó al gobierno del presidente Mauricio Macri como "de transición" luego de un período "populista", y puntualizó que su principal desafío consiste en "convencer a los votantes que los intereses de la Nación son los de ellos mismos" y que "los políticos trabajan para la gente".

En el encuentro también disertaron el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger (más inf. en F&M pág. 3); Javier Ortiz Batalla, titular del Banco Ciudad; el rector de la UTDT, Ernesto Schargrodsky y la economista de la Harvard Kennedy School, Carmen Reinhart, entre otros.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés