EXCLUSIVO

El escándalo del 'avión iraní': los 5 efectos colaterales para el Gobierno y su relación con Estados Unidos

Qué se sabe del avión venezolano de origen iraní retenido en Ezeiza. Las repercusiones adentro del Gobierno y el impacto en las relaciones diplomáticas.

El escándalo del avión Boeing 747 varado en Ezeiza, que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente representa a la venezolana Emtrasur Cargo, empezó a preocupar seriamente al Gobierno por las implicancias geopolíticas que desataría para la Argentina y el nuevo conflicto interno que despertó.

Si bien Alberto Fernández evitó en las últimas horas hablar públicamente del tema, la actuación judicial del caso sumada al revuelo internacional que despertó el misterioso avión con matrícula YV3531 ya es eje de conversaciones en la plana mayor de la Casa Rosada y la Cancillería.

Inflación: Cuáles son los 9 productos que más aumentaron en lo que va del año

Diputados vota el alivio fiscal para autónomos y monotributistas

En este contexto, existen al menos 5 escenarios inevitables o efectos colaterales donde el caso del avión de Venezuela empieza a generar ruido con consecuencias inmediatas para la Argentina:

1. LA RELACION CON Estados unidos

Hasta su regreso de la cumbre de Las Américas en Los Angeles el presidente Alberto Fernández creía haber mantenido una relación "madura" con Estados Unidos. Es decir, lanzó un duro discurso contra Biden por excluir a Cuba,Venezuela y Nicaragua de ese encuentro de jefes de Estado pero al mismo tiempo tendió puentes con la administración norteamericana previendo la reunión bilateral que a fines de julio tendrá con su par de Estados Unidos en Washington.

Sin embargo, el tema del avión venezolano con pilotos iraníes vinculados a la Guardia Revolucionaria de Irán hicieron ruido en la política estadounidense. La aeronave  Hasta ahora el embajador argentino Jorge Argüello no recibió mensaje oficial alguno de la administración Biden. Pero el tema resulta altamente sensible en Estados Unidos si se tiene en cuenta que ya tenía sanciones desde hace dos años de parte de las autoridades norteamericanas. 

En Estados Unidos alertan del tema por los lazos que unen al régimen de Teherán con la Rusia de Vladimir Putin y Caracas. Hay mucha expectativa en Washington por los detalles que pueda deparar la misteriosa escala del Boeing de Emtrasur Cargo en territorio argentino. No se descarta que si crece el escándalo este sea tema ineludible en la charla que en el salón Oval tendrán Biden y Alberto Fernández el 27 de julio, lo que podría opacar otros ejes centrales de la agenda bilateral. Esto es: comercio, cooperación científica, defensa y energía. 

2. NUEVA ETAPA CON VENEZUELA

Luego de la defensa al régimen de Maduro en la cumbre de Las Américas, Alberto Fernández se disponía a entablar una nueva relación con Venezuela. Menos distante y más amable. 

Este fue el acuerdo que el Presidente selló con el kirchnerismo duro al decidir reinstalar en Caracas a un embajador argentino luego de más de nueve años. El frepasista bonaerense Oscar Laborde acaba de ser avalado por la Comisión de Acuerdos del Senado para ir como embajador en Venezuela. Falta la aprobación de su pliego en el recinto de la Cámara alta pero todo indica que sorteará ese escollo porque Cristina Kirchner le dio el visto bueno. 


La decisión de la Cancillería era acercar posiciones con Venezuela de la mano de Laborde ya que el actual Encargado de Negocios, Roberto Porretti no logró la confianza de Maduro. Pero en la Casa Rosada admiten que este proyecto de acercamiento con Venezuela se vería frenado si surgen detalles escabrosos de la escala misteriosa del avión de Emtrasur en Ezeiza.

3. LOS CONTROLES EN LA MIRA

La ausencia de controles y reparos en Ezeiza quedaron expuestos con el ingreso de la sospechosa aeronave. No sólo ello, generaron cortocicuitos adentro del mismo gobierno.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera mantuvo ayer reuniones con las titulares de la Administradora Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli y de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto para profundizar la información relacionada al avión venezolano retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Guerrera pidió más información sobre los procedimientos llevados adelante por ambos organismos y las normativas internacionales vigentes de aplicación. 

En la Dirección de Migraciones que responde al ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro también hubo reproches por la falta de "alarmas tempranas" ante la presencia de tripulantes de la aeronave que son miembros de las fuerzas Al-Quds, una organización iraní que en Estados Unidos califican de "terrorista"

La Unidad Antilavado no objetó a esta organización porque la normativa argentina se ajusta a la lista de organizaciones terroristas que impone Naciones Unidas donde no aparece Al-Quds. La UIF sólo incluye a Hezbollah como organización terrorista. Otro reclamo externo que quedó en el tintero.

En la Policía de Seguridad Aeroportuaria ayer deslizaron que la llegada del Boeing venezolano responde a un "viaje exploratorio" donde no se conoce aún todos los detalles y todo puede ser una caja de pandora.

4. EL MERCOSUR EN ALERTA

El avión venezolano intentó aterrizar en Uruguay para abastecerse de combustible pero fue rechazado por las autoridades de ese país ante el alerta que habían recibido de Estados Unidos. 

Y el ministro del Interior de Paraguay, Federico González, le alertó a la Argentina que la inteligencia de su país también veía como sospechosa a esa aeronave venezolana-iraní. 

Pero tanto el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, como el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, aseguraron que esos datos de Paraguay llegaron recién el lunes cuando la aeronave de Emtrasur Cargo ya estaba en Ezeiza. 

De cualquier modo, el tema expone las diferencias internas de criterio de seguridad y alerta temprana que rigen en el bloque regional. Este es un tema de permanente debate interno en el Mercosur y es muy probable que vuelva a surgir en la cumbre de presidentes que se realizará en las próximas semanas. Después de más de 30 años de bloque regional aun siguen existiendo agujeros legales y cortocicuitos entre los socios del Mercosur.

5. IMPACTO EN EL GOBIERNO

Si bien en la Cancillería y en la Casa Rosada evitaron profundizar el tema, con la excepción de Aníbal Fernández y Agustín Rossi, nadie sabe hasta dónde llegará el impacto político del escándalo del avión.

En la Cancillería aseguraron a El Cronista que sólo se actuó por pedido de la justicia, que se comunicó a las embajadas de los ciudadanos involucrados (Irán y Venezuela) por lo que hasta ahora no hubo actuación alguna del Palacio San Martín. Es decir, que el tema aún no escaló diplomáticamente.


Un especialista en temas de terrorismo internacional dijo a El Cronista que "la aeronave opera bajo los Derechos de Tráfico Aéreo (libertades del aire, rutas y frecuencias) acordado entre Argentina y el país de su matrícula. Por lo que con Venezuela los derechos de tráfico son amplios en materia de cargo aérea y no hay nada irregular".

También se detalló que la tripulación puede ser "iraní, venezolana o marciana. Pero si no hay alerta de Interpol o requerimiento judicial de un tercer país con el cual Argentina tenga un convenio bilateral de asistencia legal, no pueden obstruir su ingreso, permanencia programada, y salida".

Desde este punto de vista, ello implicaría que el conflicto hoy está encapsulado al área de la Justicia y por ahora en el Gobierno creen que el Presidente y todo su Gabinete no serán alcanzados por el escándalo. Aunque nadie conoce aún la totalidad de los hechos sucedidos durante la estadía del avión misterioso en Buenos Aires. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios