Remontada

El enojo con los gobernadores y cómo Massa dio vuelta la elección en varias provincias

El oficialismo se quedó con varias regiones en las que no había tenido una buena performance en las PASO. Incluso, en algunas zonas dio vuelta resultados que habían sido muy negativos.

Sergio Massa levantó fuerte la voz luego de las PASO. No solo por el resultado adverso que estaba en los planes de muy pocos y que había dejado a Unión por la Patria en el tercer lugar, sino porque había notado que muchos de los gobernadores no habían "puesto todo lo que tenían que poner".

La referencia del candidato oficialista tenía que ver con que, entendía, muchos de los funcionarios provinciales habían "caminado la elección", el lugar de salir a "hacer peronismo". Los gobernadores, incluso, lo reconocen. "No lo vimos venir", sostuvieron al analizar el golpazo que dio el libertario Javier Milei en las PASO.

Tras eso, se planeó junto al equipo que encabeza -además de Massa, claro- Wado de Pedro y Malena Galmarini, reforzar el acompañamiento de las provincias, sobre todo las del norte argentino, desde donde se analizaba que podían llegar más votos de los obtenidos en las primarias.

Uno de los casos que más llamó la atención el 13 de agosto pasado fue el de La Rioja. La Libertad Avanza había sumado un 36,4% de los votos, contra el 31,4% de UP. Esta vez la situación se revirtió: Massa creció hasta el 41%, mientras que Milei casi se estancó y quedó en 37%.

El caso de Misiones es uno de los que más llamó la atención. La diferencia entre LLA y UP fue inmensa, a tal punto que los libertarios se quedaron con un 43,3%, contra el 27% del oficialismo. Este domingo Milei volvió a ganar en Misiones, aunque cayó a 41,9%, y Massa pegó un salto importante, hasta el 38%.

Tucumán fue otra de las sorpresas negativas para UP en las PASO. Los libertarios habían ganado con 35,9%, superando el 32,8% de UP. Y aquí también se vio un cambio importante en favor del oficialismo: Milei se estancó y sumó 35%, y Massa creció hasta 44.7%.

El caso de Corrientes es particular. En agosto Patricia Bullrich había logrado un 34,2% de los votos, mientras que Massa y Milei pelearon por el segundo lugar, con 29,3% y 29,1% respectivamente. Ayer la situación se dio vuelta por varios lados. El ganador en este territorio fue el candidato de UP (37%), mientras que JxC cayó a 32% y LLA a 26,9%.

En Formosa el resultado no había sido malo, pero ahora se aumentó la participación. Massa ya había ganado aquí la primera vuelta con 46,6%, y ahora creció hasta el 51%.

Algo similar ocurrió en Catamarca. El oficialismo había logrado 40% de los votos, y en las generales subió hasta 42%.

La tendencia también de consolidación también se vio en Chaco, donde UP había ganado la provincia con el 34,6% de los votos, contra el 28,9% que había logrado LLA. Este domingo el salto que se dio fue clave: Massa llegó al 43,5%, mientras que Milei cayó al 27,9%.

En Jujuy la situación que se dio fue muy particular. En agosto el resultado había sido categórico y mostraba un 39,8% para Milei y un 20,6% para Massa, una cifra categórica. En las generales también se dio una derrota, aunque con un crecimiento muy importante por parte de UP (31,5%) y una caída de LLA (38%).

Una diferencia abismal también se había registrado en Salta. En las PASO Milei totalizó nada menos que un 49,3%, contra el 24% de Massa. Esa diferencia se acortó en las generales a menos de tres puntos: 40,4% para LLA y 37% para UP.

El crecimiento del oficialismo también estuvo presente en la provincia de Buenos Aires. Massa había ganado con un 32% (24,5% para Milei), y en las generales el oficialismo escaló hasta el 43%, contra el 25,6% del libertario. También hubo un avance en Capital Federal, y se pasó de 23,5% a 32%.

En el sur también hubo un efecto positivo. En Chubut, por ejemplo, Milei ganó con el 35% de los votos, contra el 32,4% de Massa. La diferencia respecto de las PASO es muy grande. El primero había obtenido 39,4%, contra el 22,8 del candidato oficialista.

Lo mismo se dio en Río Negro. Milei logró el 37,2% de los votos, en tanto que Massa había sumado un 26,7%. Aquí el oficialismo no sólo mejoró su performance, sino que también dio vuelta la elección: 37% contra 33,8%.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.