CRISIS EN EL GOBIERNO

El duro pronóstico de uno de los economistas más escuchados de la City: "Si Alberto no se independiza de Cristina..."

Martín Guzmán renunció a su cargo de en el Ministerio de Economía, mientras tanto Alberto Fernández está reunido en la quinta de Olivos con Sergio Massa y sus colaboradores más cercanos.

Martín Guzmán renunció a su cargo como ministro de Economía de la Nación este sábado mientras la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner daba un discurso en Ensenada. 

En una extensa carta de 7 páginas, Guzmán le agradeció al presidente Alberto Fernández por la confianza y la oportunidad de estar frente del Ministerio de Economía desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 2 de julio de 2022. 

Juntos por el Cambio exigió al Gobierno "responsabilidad" y "que cesen las peleas internas"

Crisis política, inflación y deuda: el rumbo es más importante que quién reemplaza a Martín Guzmán

En este contexto, los principales economistas argentinos y referentes del mercado local expresaron su parecer ante la renuncia del ministro de Economía como así también los dirigentes de la oposición.

El analista de económico y de mercados Salvador Di Stefano aseguró que "no hay dudas de que la salida de Guzmán está relacionado con el nulo apoyo del kirchnerismo". 

Martín Guzmán estuvo 30 meses frente al Ministerio de Economía.

"Se cargó a (Matías) Kulfas y Guzmán, ahora van por (Miguel Ángel) Pesce", aseguró el Di Stefano sobre la crisis en el Gobierno que suma un nuevo capítulo tras la renuncia del titular del Palacio de Hacienda. 

En esta línea, el economista aseguró que "si Alberto no se independiza de Cristina puede terminar en una híper" y señaló: "El Gobierno no para de generar incertidumbre". 

En cuanto a la designación del nuevo ministro de Economía, el analista resaltó que el titular entrante deberán "echarle la culpa de todo a Guzmán y devaluar el (dólar) oficial un 30%". 

"En la medida que se demore el nombramiento del nuevo ministro, menos tiempo tendrá de estudiar y aplicar medidas; con lo cual, el feriado bancario y cambiario del lunes esta a la vuelta de la esquina. Ayuda que mañana es feriado en Estados Unidos", vaticinó. 

Renunció Martín Guzmán: qué dice la carta

El ministro saliente, publicó este sábado en su cuenta de Twitter la extensa carta destinada a Alberto Fernández y en la que realizó un repaso de su gestión durante los 30 meses que estuvo al frente de la cartera. 

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", expresó Guzmán.

En la carta le agradeció a Alberto Fernández por confiar en él y en el equipo que conformaron durante 30 meses frente al Ministerio de Economía. 

"Al asumir nuestro gobierno, Argentina se encontraba sumida en una profunda crisis económica, social y de deuda, y a ello se le agregó primero una pandemia global y luego la actual guerra en Ucrania, que han sido profundamente disruptivas del funcionamiento del sistema económico internacional", escribió el ex titular del Palacio de Hacienda.

Alberto Fernández sigue reunido en Olivos con Massa y sus colaboradores más cercanos

Dólar blue hoy domingo 3 de julio: a cuánto se vende el paralelo y el oficial tras la renuncia de Martín Guzmán

También se refirió al acuerdo con el FMI para el refinanciamiento de la deuda que fue tomada en 2018-2019 durante la presidencia de Mauricio Macri: "Por la nueva legislación que nuestro propio gobierno había propuesto, por primera vez en la historia un acuerdo con el FMI tuvo que ser sometido a la consideración del Congreso de la Nación para su aprobación, que finalmente ocurrió con 80% de votos afirmativos". 

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.