CRÍTICA

El duro editorial de O Globo sobre Argentina: "Si continúa en esta decadencia, existe el riesgo de que el país se convierta en un Brasil"

El diario brasileño advirtió que, por sus catástrofes económicas recurrentes, los argentinos "están cada vez más cerca" de los indicadores sociales del país vecino.

El diario O Globo publicó un duro análisis sobre la situación económica de la Argentina y su impacto en el nivel de vida de la población. "Argentina es una colección de fracasos", concluye la columna firmada por Guga Chacra que traza un panorama pesimista sobre el futuro del país.

"La crisis es la norma en Argentina durante las últimas décadas" señaló Chacra, que es especialista en relaciones internacionales y comentarista de política internacional en el Grupo Globo. "De continuar en esta decadencia, existe el riesgo de que se convierta en un Brasil", añadió.

"De continuar en esta decadencia, existe el riesgo de que Argentina se convierta en un Brasil", añadió el análisis.

El artículo reconoce que Argentina todavía supera a Brasil, por ejemplo, en índices como el de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU así como en alfabetización y esperanza de vida. Sin embargo, "eso está lejos de ser un alivio".

Y agrega que los argentinos "están una vez más hartos de la incompetencia de los gobernantes" sin importar de qué espectro ideológico vengan, ya que "todos los gobiernos argentinos fracasaron en su intento de superar sucesivas catástrofes económicas".

El diario O Globo publicó un duro análisis sobre la situación económica de la Argentina y su impacto en el nivel de vida de la población.

El artículo completo

La crisis es la norma en Argentina en estas últimas cinco décadas. Hubo raros momentos de economía saludable. Si continúa en esta decadencia, existe el riesgo de que el país se convierta en un "Brasil". Con todas sus tasas cayendo, los argentinos están cada vez más cerca de los brasileños, aunque todavía superan a sus vecinos en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, en las clasificaciones de democracia de The Economist y Freedom House, y de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras. También están por delante en renta per cápita, alfabetización, esperanza de vida y el menor número de homicidios por cada 100.000 habitantes.

Permanecer por delante de Brasil, sin embargo, está lejos de ser un alivio para Argentina. Los argentinos están una vez más hartos de la incompetencia de los gobernantes, ya sean de derecha, de centro o de izquierda, peronistas o antiperonistas, militares o civiles. Tras una trágica dictadura militar, con decenas de miles de muertos en la represión, así como una fútil guerra contra los británicos, todos los gobiernos argentinos fracasaron en su intento de superar sucesivas catástrofes económicas.

El primer presidente del regreso de la democracia, Raúl Alfonsín (1983-1989), implementó políticas heterodoxas en la economía, como el Plan Austral y el Plan Primavera. Congeló los precios en acción que serían copiados por Brasil con el Plan Cruzado. Fue un fiasco. Ante la hiperinflación, dejó el cargo meses antes del final de su mandato.

Su sucesor, Carlos Menem (1989-1999), junto con el superministro Domingo Cavallo, dio un giro a la política económica adoptando el neoliberalismo. En primer lugar, buscó un acercamiento con Estados Unidos en lo que se conoció como "relaciones carnales". Implementó la política de tipo de cambio fijo, con un peso por valor de un dólar, y privatizó una serie de empresas estatales. El país entró en una profunda recesión. En resumen, falló.

Se burlaron de Argentina en la TV de Estados Unidos: por qué "nos tomaron de punto" y se rieron en Prime Time 

Fernando de la Rúa (1999-2001) terminó dimitiendo en medio del colapso económico argentino. Las cuentas bancarias fueron bloqueadas en el llamado "corralito", el tipo de cambio fijo implosionó y el peso sufrió una megadevaluación. La economía entró en una fuerte recesión y decenas de miles de argentinos emigraron. En menos de dos semanas, cinco personas fueron presidentes de la Argentina. Nadie quiso ocupar el cargo, hasta que el candidato derrotado en las elecciones anteriores, Eduardo Duhalde (2002-2003), se hizo cargo y básicamente navegó por el caos.

La pareja Kirchner gobernó durante los siguientes 12 años, los primeros cuatro con Néstor (2003-2007) y los últimos ocho con Cristina (2007-2015). Fue otro giro a la izquierda. Incluso hubo crecimiento en algunos momentos, pero la crisis volvió a dominar la economía. En resumen, fallaron. Mauricio Macri (2015-2019) asumió y retomó la austeridad fiscal y los intentos de desregulación de la economía. Como sus predecesores, fracasó. No es necesario decir que el resultado también fue negativo para Fernández. Tanto es así que es probable que el presidente sufra una dura derrota en las elecciones legislativas de este fin de semana.

Como dice el corresponsal Ariel Palacios, "Argentina fue una vez un paraíso para la clase media en América del Sur y, hace un siglo, incluso rivalizó con Estados Unidos en prosperidad social". El país recibió cinco premios Nobel. Hoy, es una colección de fallas. Si continúa en esta decadencia, podría convertirse en Brasil.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RHU

    R.H. U.

    13/11/21

    Omar Ferreira. Mientras hayan gente fanática y ciega como vos, pocas probabilidades tendrá este pais para salir de esta decadencia histórica.

    0
    0
    Responder
  • A

    Adhros .

    12/11/21

    La gente va entendiendo después de un siglo de experimentos, que el socialismo NO SIRVE

    1
    0
    Responder
  • PM

    Pablo Martin

    12/11/21

    el apellido Kirchner esta en el Poder desde el 2003 hasta hoy, hace 18 años que están ininterrumpidamente los mismos peronistas en el poder, en los sindicatos y en las escuelas. Ellos son los únicos culpables junto con sus defensores. La Argentina crecerá cuando no gobierne esa gente.

    1
    0
    Responder
  • SS

    Susani Schwartz

    12/11/21

    Es un chiste lo de Omar Ferreira no?

    1
    0
    Responder
    • A

      Adhros .

      12/11/21

      No, es una serie de mentiras porque tiene que defender el choreo de donde come

      0
      0
      Responder
  • OF

    Omar Ferrería

    12/11/21

    Cual es la decadencia? haber tenido un presidente inepto y corrupto como Macri? bueno eso ya fue. Ahora no hay dudas sobre la reconstrucción económica y social de Argentina. Este año el PBI 9,5%. Las empresas invierten y otras se instalan. Solo tiene mala prensa en diarios infames que atentan contra el país

    0
    1
    Responder
    • A

      Adhros .

      12/11/21

      Estas obsesionado con Macri...sos miope o empleado del estado

      0
      0
      Responder
    • GG

      Germán Guarito

      12/11/21

      ¿Qué parte del artículo no te quedó claro? TODOS fracasaron, TODOS se encargaron de construír poder (y robar, de paso) pensando que la cuenta no se paga...y si, no existe el almuerzo gratis. Venite a Concordia a ver como los pobre comen del basural, te presto un pañuelo.

      2
      0
      Responder