El discurso de Alberto en tiempos de crisis sanitaria: qué opinan los expertos

El Presidente eligió ponerse al frente de la comunicación en medio de la pandemia. Para los especialistas logró llegar a quienes no lo votaron, pero advierten sobre los riesgos.

Que un presidente se dirija a los ciudadanos y les diga que no pueden salir de sus casas implica un desafío. Ayer, Alberto Fernández eligió asumir ese desafío: comunicó que se extendería la cuarentena hasta el 12 de marzo por la expansión del coronavirus. Según distintos analistas consultados por El Cronista, el presidente logró llegar no solo a sus simpatizantes, sino también a sus opositores. Aunque también advierten acerca de los riesgos que habrá a continuación.

El analista político Enrique Zuleta Puceiro considera que Fernández “ha recuperado toda la iniciativa política , y que nadie se atrevería a discutirla, “ni la oposición interna ni la externa . Agrega que esto se ve en los estudios de opinión, en donde se percibe una buena reacción del electorado.

Por más que haga un análisis positivo de las decisiones tomadas, Zuleta Puceiro agrega que se está dejando pasar una oportunidad de concertación. “Duhalde lo hizo en 2002, juntó a todas las fuerzas, incluso por fuera de la política. Este es un buen momento para que Fernández incorpore gente con experiencia “.

Según el analista, se vio una buena señal en la anterior conferencia de prensa, cuando a Fernández lo acompañaron Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. “Hubo un beneficio total y costo cero. Pero no siguió en esa línea. Ojalá retome ese camino y no caiga en la tentación de que él es el salvador, que es la posición de Donald Trump o Boris Johnson .

En este sentido, Zuleta Puceiro agrega que en Argentina “se reveló la madurez del sistema político. Se está dejando actuar al presidente, desarrollar sus éxitos y errores . Igualmente, cree que Fernández debería “haber distribuido ese riesgo y convocar a más gente .

La politóloga Lara Goyburu, por su parte, traza una comparación entre esta situación y algunas características que se mostraban de forma incipiente ante el manejo de la cuestión de la deuda. “Cuando se hablaba de deuda, él marcaba, por lo menos a nivel discursivo, que cada decisión era consultada con expertos y con la oposición. Eso se reforzó en esta crisis y es una constante en las conferencias de prensa. Se presenta como un presidente que consulta con su equipo, opositores, líderes sociales y expertos. Y en función de eso toma una decisión .

Además de referirse al fondo de la cuestión, la analista observa también el tono con el que se da el mensaje. “Es un discurso muy tranquilo. No hay enojo pero sí firmeza . De esta forma, cree que Fernández ha logrado llegar a buena parte de la población, por más que existan núcleos duros opositores.

“Hubo una actitud responsable de los líderes de la oposición , agrega. De esta forma, sostiene que eso colaboró a ver que por más que existan diferencias entre las dos grandes coaliciones políticas de la Argentina hay coincidencias en cuestiones básicas como esta. Esta situación atentó contra los promotores de la llamada grieta “de ambos lados. Las posiciones extremas del oficialismo y de la oposición están quedando relegadas .

Orlando D'Adamo, especialista en comunicación política, está convencido de que “los temas de salud y seguridad son los más graves para un presidente y es necesario tener una expresión moderada. Y en esto parte con ventaja Fernández porque es su tono habitual. Uno no se imagina a Cristina Kirchner pudiéndose adaptar a una situación así .

Hasta el momento, D'Adamo cree que la información quedó centralizada en Fernández, lo que tiene un lado bueno y uno malo. En cuanto a lo primero es que “ha establecido una buena vinculación con la sociedad según muestran las encuestas . Pero del otro lado, “si las cosas van mal, quedará él como máximo responsable, porque asumió el rol protagónico . En particular, considera que los apoyos circunstanciales al presidente –es decir, aquellos que no lo votaron– serán los primeros que le quitarán su apoyo si la situación empeora. O si luego se sienten fuertes cimbronazos en materia económica.

Si bien cree que el tono del discurso lo ayuda al presidente, D'Adamo realiza dos salvedades. “A veces opina a través de las redes de forma informal, y eso lo debería evitar. A todos nos puede enojar lo del surfer, pero los calificativos no corresponden , explica. Y la otra cuestión es la referida a la frase “les toca ganar menos , que pronunció Fernández durante la última conferencia. Sobre este punto, el analista cree que “no es una buena frase, ya que para muchos no será ganar menos, será quebrar .

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés