El debate por el aborto divide aguas en el Gobierno

La mayoría de los ministros y algunos legisladores no están de acuerdo con el proyecto. Otros apoyan la iniciativa. Todos ponderan, sin embargo, que se haya habilitado la discusión en el Congreso.

Aunque no se puede hablar de internas, en el oficialismo la decisión del presidente Mauricio Macri de habilitar la discusión en el Congreso sobre la legalización del aborto, generó opiniones divididas.

Pocos evitaron opinar desde que se conoció la decisión y, de las declaraciones, surge claramente que la mayoría se opone a la iniciativa. No sorprende, ya que la mayoría del Gabinete viene de colegios de formación religiosa, y algunos como Triaca, Stanley y Vidal, tienen cercanía con el papa Francisco.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, sintetizó la postura del grupo hoy, al afirmar en declaraciones radiales que "no encuentra diferencia entre eliminar la vida de un chico por nacer y uno que nació".

Entre los que están a favor predominan las razones de salud pública y el libre albedrío. Quien mejor lo expuso fue el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, al apuntar que “en los países que legalizaron el aborto, la mortalidad materna bajó drásticamente , en una entrevista con un diario.

En contra

Si bien fue el encargado de anunciar la decisión del Presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se opone a la despenalización. En una entrevista con la FM FuturoRock, el funcionario aclaró que, "en lo personal, no está a favor de legalizar el aborto". Idéntica postura tiene el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

Otro tanto sucede con Gabriela Michetti. "Para mí la vida es a partir del embrión y los estados tienen que considerar que el derecho a la vida es el primer derecho humano", sostuvo la vicepresidenta en un debate en el evento Mesa de Mujeres, en octubre pasado. En la misma línea de razonamiento, se inscriben la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el de Trabajo, Jorge Triaca; y el de Interior, Rogelio Frigerio.

Con menos enfásis, también han dejado en claro su oposición Oscar Aguad (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), Miguel Etchevehere (Agroindustria), el canciller Jorge Faurie y Guillermo Dietrich (Transporte).

Bullrich, quien como diputada presentó en 1994 un proyecto de "Régimen de interrupción voluntaria del embarazo por la mujer, durante las primeras doce semanas de gravidez , dijo que "la edad y los nietos le hicieron revisar su posición".

En el Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dijo estar en "desacuerdo" con el proyecto, lo mismo Pinedo, que hasta ironizó con que la expresidenta Cristina Kirchner, de conocida postura antiabortista, votaría acompañando al oficialismo

A favor

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, se mostró a favor del proyecto que se tratará el 6 de marzo próximo, invocando razones de salud pública.

El funcionario puntualizó: "En los países donde es legal, la mortalidad materna se redujo notablemente. En Argentina, los abortos inseguros representan el 18% de la mortalidad materna, y son la primera causa".

Su par de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, expuso su posición sin rodeos. "Estoy a favor de la despenalización del aborto , afirmó hoy en diálogo en Radio Con Vos.

Además, argumentó que “si bien la vida empieza con la concepción, las características como persona aparecen más adelante".

El titular de Energía, Juan José Aranguren, eligió priorizar la libre decisión: "Estoy a favor del libre albedrío. Dependiendo las circunstancias, con adecuada educación sexual y profilaxis, y contención de la mujer, lo avalo .

El vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui; los ministros de la Producción, Francisco Cabrera, y de Ambiente, Sergio Bergman; así como el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, completan el lote de los que apoyan el proyecto.

Temas relacionados
Más noticias de aborto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés