El costo logístico lleva un alza de 12% en el trimestre y presiona sobre la inflación

Durante marzo se incrementó por arriba del 8% consecuencia del aumento de los combustibles y del tipo de cambio.

Mientras el combustible y sus derivados siga aumentando y los peajes continúen ajustando, el indicador de los costos logísticos, ese termómetro que parece ir adelantando la inflación, seguirá mostrando un camino alcista.

Según el informe de marzo que elabora la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), el Índice de Costos Logísticos Nacionales, subió 8,17%, casi el mismo nivel de incremento que mostró el indicador que realiza Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeaac) que llegó a 8,63%.

Según explicaron desde Cedol durante marzo volvió a darse "un cóctel explosivo" de incrementos. "En el historial de estas mediciones, resulta difícil encontrar una combinación de variaciones tan elevadas y en tantos componentes. En esta ocasión, el mayor impacto se produjo por la suba de tarifas en combustibles (al igual que en 2018, entre las mayores escaladas registradas), la incidencia de la última cuota de la Paritaria del año pasado y, adicionalmente, el crecimiento de otros drivers cuyos precios están ligados al tipo de cambio, como el alquiler de equipamiento o el film stretch, entre otros".

En este contexto el acumulado en el primer trimestre del sector- que acusa una fuerte recesión frente a la caída de los volúmenes de negocios por la baja en el consumo- alcanza casi al 12 por ciento

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés