INFLACIÓN

El costo del transporte de cargas aumentó 41% desde enero: qué rubros subieron más

Neumáticos, lubricantes y material rodante tuvieron incrementos muy elevados en los últimos doce meses, mientras que combustibles está en torno al 40% pese al congelamiento de precios que rige desde hace varios meses.

La persistente suba de los insumos utilizados en el autotransporte de cargas gatilló un incremento en el costo general del orden del 2,1% en octubre, mostrando una aceleración respecto de los últimos dos meses, cuando se expandió 1,56% en agosto y 1,9% en septiembre.

Sin embargo, la inflación en el costo sectorial acumula una variación del 41% en los primeros diez meses del año. Es un registro que supera el incremento del costo del sector en todo el 2020, cuando llegó al 35%. 

Inflación de octubre: la cifra que espera el Gobierno y que se conocerá antes de las elecciones

Así lo revela el último informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), con detalles de las subas que se dieron en el año.

El incremento en lo que va de 2021 estuvo impulsado por el fuerte salto que registraron los Neumáticos con un avance del 85,1%, Lubricantes (60,3%), y también Patentes (52,7%), Material Rodante y Gastos Generales, ambos con subas del 50%).

Domingo Cavallo contó qué haría si fuera hoy ministro de Economía otra vez

Todo eso en un contexto en el que los combustibles se mantienen congelados, con perspectivas de subir luego de las elecciones tras cinco meses sin variaciones. Pese a ello, acumula 39% de alza en lo que va del año.

Sólo entre enero y mayo los combustibles aumentaron cinco veces, sumando 9,9% en enero, 4,5% en febrero, 7,2% en marzo, 6,6 % abril y 5,2% en mayo, "casi el doble de la registrada en todo el 2020". 

Sin embargo, esto está bastante lejos del registro de los años 2018 y 2019, indicó Fadeeac, recordando que en 2018 los combustibles aumentaron nada menos que 76,9% y 46% al año siguiente.

"La aceleración de los costos continúa en línea con la inflación general y con una recuperación económica más robusta que la proyectada a principios de año", subrayó la entidad en un comunicado difundido hoy.

Pero aclara que esta situación subyace, teniendo en cuenta "la positiva coyuntura del sector agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios