El consumo masivo anotó una baja de 8,4% en noviembre y ya lleva seis meses en caída

Mientras las grandes cadenas logran sostener sus ventas en base a agresivas promociones, en los locales de cercanía y menor superficie la regla general es la caída del consumo.

La apertura de actividades y el pase del aislamiento al distanciamiento social, el consumo masivo no reaccionar y ya lleva seis meses consecutivos en contracción.

Un informe de la consultora Focus Market revela que en noviembre la venta de alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene cayó 8,4% promedio, por lo que sigue la tendencia bajista observada desde junio.

Tras un segundo trimestre, en el que predominó un fuerte stockeo por parte de los consumidores, desde mediados de año se advierte un consumo en caída en todos los canales. No obstante, el acumulado del año arroja un avance del 0,8% en relación al mismo período de 2019.

El informe destaca que los cluster de negocios pequeños (almacenes y kioscos) "tienen variaciones negativas profundas, en muchos casos evidenciado por cierre temporales o definitivos".

En contraste, "el cluster Supermercados, tiene variaciones negativas pero con curvas mucho mas suavizadas".

Focus Market relevó 120 categorías de productos en 650 puntos de venta de todo el país, centrado en locales con menos de 500 m2. Al respecto, la investigación indicó que en un escenario muy competitivo, "las grandes superficies siguen traccionando ventas con sus fuertes acciones comerciales".

En estas fechas las grandes superficies (cadenas de supermercados) tienen "fuerte intensidad promocional", en un contexto en el que "la gente busca stockearse para prevenir la evolución futura de precios", aseguró Damián Di Pace, director general de Focus Market.

Justamente, las grandes cadenas de supermercados marcaron, en cierta forma, la tónica del consumo masivo en noviembre.

El Índice Express de Nielsen Argentina registró en noviembre una mejora del 13,8% en relación al mismo mes de 2019, con un un avance de 14,8% en el interior del país y 12,9% en el Área Metropolitana Buenos Aires. El relevamiento se realizó en 70 categorías del canal Supermercados.

Tras cuatro meses de contracción, según los datos de la consultora, este fenómeno parece responder más bien a cuestiones puntuales del período, más que a un cambio de tendencia.

"El principal punto que jugó fuerte en noviembre fueron las promociones y campañas como Cyber Monday o Black Friday, que los consumidores aprovecharon para anticipar compras", aseguró Maximiliano Doff, director de Analytics de Nielsen Cono Sur.

Y agregó: "Hoy no hay ninguna variable macro que indique que pueda mantenerse el crecimiento de noviembre". En ese sentido, recordó que el principal motor del consumo es la clase media baja, "la más perjudicada" este año, en un contexto de pandemia y persistente inflación.

Temas relacionados
Más noticias de Consumo Masivo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.