SCENTIA DIFUNDE EL DATO EN LA JORNADA DE SUPERMERCADISMO

El consumo cayó 3,3% en octubre y ni el bono permitirá recuperar el año

La consultora Kantar Worldpanel había informado una contracción de 2% en el tercer trimestre y pronostica una merma de 6% para el último, pese a las paritarias

Las ventas de alimentos, bebidas y artículos de limpieza, higiene y cosmética siguen en picada. Con una inflación que no cede y salarios que vienen perdiendo contra los precios, el consumo masivo volvió a caer en octubre, un 3,3%, de acuerdo con el informe mensual de la consultora Scentia, que será presentado hoy en las jornadas de supermercadismo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

De esta manera, la caída acumulada alcanza el 1%. La tendencia que se venía registrando en los últimos meses es que perdían más ventas los autoservicios y comercios de proximidad que las grandes cadenas, debido, fundamentalmente, a la fuerza de las promociones. De hecho, en septiembre, frente a una caída general de 3,7% interanual, los autoservicios mostraron una contracción de 6,1%, mientras que las grandes superficies, del 1,7%.

Respecto de las categorías, fuentes del supermercadismo aseguraron que en octubre todas siguieron con mala performance respecto de octubre del 2017, pero en algunos casos mejoraron las ventas de bebidas -con y sin alcohol- y de cosmética e higiene en relación con el mes anterior. Le sucedió, por ejemplo, a la cadena Walmart, pero tuvo "eventos comerciales fuertes" que impulsaron esas categorías, dijeron en la compañía. En cuanto a las bebidas con alcohol, desde hace algunos meses viene traccionando bien básicamente por la cerveza, que crece por la moda de las marcas artesanales y por una mayor oferta en los supermercados.

La consultora Kantar Worldpanel informó días atrás que el tercer trimestre cerró con una baja del consumo del 2% con respecto al mismo período del año pasado y para el cuarto proyectan una contracción del 6%. "El último trimestre del año será el más desafiante para el consumo masivo. La proyección para nuestra canasta es cercana a una caída de 6% y muchas de las tendencias que aparecieron con fuerza en este tercer trimestre se profundizarán en los últimos tres meses del año", aseguró el director comercial de la empresa, Federico Filipponi.

En diálogo con este diario, el directivo aseguró que esta estimación "ya presupone que va a haber cierta recomposición salarial", pero "así y todo, el cierre del año será muy complejo porque la inflación sigue acelerando". "El salario real va a perder cerca de 10 puntos. Y el nivel bajo superior -que tiene ingresos promedio en torno a los $ 25000- ya viene mostrando grandes caídas de consumo porque es donde más pegan todas las decisiones estructurales que se están tomando", agregó Filipponi. En el tercer trimestre, este segmento tuvo una caída de consumo de 6 puntos, que se elevaría a 10 puntos en el cuarto, estimó el director de Kantar Worldpanel.

"El consumidor está austero y se cuida de todo. Casi todas las categorías perdieron penetración. El 78% de la gente compra productos a buenos precios, y está creciendo el peso de las marcas propias en la venta total. En nuestro caso, representan el 15%", aseguraron fuentes de Walmart. Sobre la evolución de las ventas en octubre, aseguraron que mantuvieron la tendencia que venían registrando, mientras que en noviembre hubo un buen arranque por el "Black Friday", que les generó un 10% más de tráfico respecto del de 2017. Para diciembre, la cadena prepara otro evento fuerte de modo de traccionar el consumo en las Fiestas.

En el caso de Carrefour, las ventas en octubre cayeron 3% respecto del mismo mes del año pasado y repuntaron versus septiembre levemente. En cuanto a las categorías, las non-food son las más complicadas.

Para 2019, el escenario no será muy distinto al de este año, avizoran en el sector. Las cadenas están evaluando qué estrategias encarar para captar clientes, pero las estimaciones indican que el año próximo también cerrará con una caída del consumo masivo en torno al 2%.

Temas relacionados
Más noticias de consumo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés