El consumo bajó un 4,4%, con mayor caída en Capital y el conurbano

Todos los rubros estuvieron en negativo en los supermercados. Frescos, Lácteos y Congelados bajaron 7,6%.

El consumo privado en supermercados descendió en noviembre un 4,4% interanual, con una caída de 6,1% en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano y una baja de 3,3% en el Interior, siempre en relación con el mismo mes del año anterior, según el Índice Nielsen Express.

De acuerdo con el análisis preliminar Nielsen Scantrack, que mide 70 categorías en el Canal Supermercados, el consumo de Frescos, Lácteos y Congelados perdió un 7,6%, mientras que las ventas de productos de Limpieza se contrajeron un 6,5% interanual. Esos fueron los rubros que registraron el peor desempeño.

En la categoría Almacén, el consumo disminuyó un 3,3%; en Bebidas, 2,6%; y en Cosmética y Tocador, 3,1%. Ningún rubro tuvo cifras positivas.

El 2019 será el segundo año consecutivo con altos índices de retracción en el consumo, al mismo tiempo en que se contrae el salario real de la población.

La baja acumulada del consumo medida por Nielsen en septiembre había llegado 6,3% y alcanzó 13,4% incluyendo también canales minoristas.

Hay categorías, incluso, que muestran descensos interanuales mayores a los dos dígitos, como el de Perfumerías (-17,9%).

Temas relacionados
Más noticias de consumo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés