REPERCUSIONES

El Consejo Agroindustrial celebró la inclusión de su agenda en el discurso de Alberto

Ahora esperan el pronto tratamiento de los proyectos anunciados. Piden incentivos para movilizar inversiones e incrementar producción y exportaciones. Reclamos de productores primarios.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se alineó esta tarde detrás de los dichos del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, luego de que éste dejara en claro la intención del Gobierno de incluir en su agenda el proyecto del sector.

Tras el discurso de apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Nacional, el agrupamiento que nuclea a medio centenar de entidades de la cadena de valor agroindustrial mostró su satisfacción y quedó a la espera de un rápido tratamiento legislativo de normas que impulsen una mayor producción y exportaciones de manufacturas de origen agropecuario.

"Nos complace escuchar que nuestro proyecto de crecimiento agroindustrial sea parte de la agenda de Gobierno", aseguró José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales y vocero de la CAA.

Durante la presentación de su agenda de trabajo 2021 ante diputados y senadores, el Presidente destacó el diálogo y el entendimiento logrado en 2020 con el Consejo Agroindustrial, apuntando a iniciativas que lleven a "fortalecer la inversión para agregar valor, aumentar la producción y las exportaciones".

"Vamos a promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado", enfatizó Alberto Fernández, dibujando seguramente una sonrisa en los rostros de los empresarios del sector que escuchaban el discurso.

Al respecto, Martins puntualizó que "el discurso del Presidente vino a confirmar que la cantidad de reuniones discutiendo posibles medidas no han sido en vano". 

Y agregó que "ahora resta esperar que el proyecto de ley sea enviado cuanto antes al Congreso y que tenga un rápido tratamiento y aprobación que nos permitan capturar las oportunidades de crecimiento que nos brinda el mundo".esta esperar que el proyecto de ley sea enviado cuanto antes al Congreso y que tenga un rápido tratamiento y aprobación que

Resta esperar que el proyecto de ley sea enviado cuanto antes al Congreso y que tenga un rápido tratamiento y aprobación, que nos permitan capturar las oportunidades de crecimiento"

El proyecto busca crear un Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, que permita establecer políticas para promover la expansión de la producción, de la inversión, el empleo, la productividad y calidad mediante una mayor industrialización.

Durante el discurso, el primer mandatario recordó que el Gobierno busca potenciar particularmente las "exportaciones de mayor valor agregado; por eso, redujimos los derechos de exportación a la producción industrial" y enfatizó que "el nuevo diseño de retenciones premia el agregar valor".

Justamente, éste punto es uno de los que objetan algunas entidades que integran la Mesa de Enlace y representan a los productores. 

Entienden que el esquema de derechos de exportación diferenciadas, de alguna manera, es la vía para una transferencia del sector primario a la industria, por cuanto termina adquiriendo los insumos a menor precio en el mercado interno. La Sociedad Rural Argentina es una de las que apoya esta opinión.

El Presidente se refirió a este punto y avaló la idea de "menos retenciones para mayor elaboración del producto", e indicó que "también redujimos las retenciones a las exportaciones de las economías regionales para impulsar el desarrollo federal exportador".

Para cerrar las referencias al agro, Fernández mencionó que "con el programa ProHuerta apoyamos a 610 mil huertas familiares, escolares y comunitarias". 

Desde Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, titular de la entidad, dijo que "en relación con el sector agropecuario, a uno le queda la sensación de gusto a poco. Casi no hubo referencias a nuestra actividad". 

Y explicó que "esto coincide con lo que hemos dicho como entidad de que, pese a que se nos declaró esenciales durante la pandemia (en tanto proveedores de alimentos que el país necesitaba), al momento de diseñar las políticas públicas no se nos tiene cuenta de la misma manera".rdó que el Presidente se refirió al sector en dos ocasiones, . 

El dirigente agropecuario recordó que el Presidente se refirió al sector en dos ocasiones, cuando habló de incentivos impositivos para empujar las inversiones y sobre las retenciones a economías regionales. 

Sobre el primer caso, dijo que "se va a ‘promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado', en relación a que se impulsaría la ley del Consejo Agroindustrial Argentino, del que formamos parte", apuntó.

Y sobre la baja de derechos de exportación a economías regionales , Achetoni se desmarcó: "Al respecto quisiera destacar que esa rebaja no fue para todos los productos de esas economías". 

"Por todo esto, como dirigente del sector agropecuario tengo que decir que me hubiera gustado que el Presidente planteara políticas estratégicas para nuestro sector, que hoy no fueron mencionadas", destacó.

Y mandó un claro mensaje al Gobierno: "Por el contrario, pareció más un discurso de campaña en el que se discutió con otras fuerzas políticas, en vez de decir cómo se sacará adelante el país en este contexto y cómo se ayudará a tantos pequeños y medianos productores que lo necesitan".

"Estuvo más centrado en el pasado, que en cómo resolver los grandes desafíos que debemos enfrentar. No hubo ninguna mención al campo como uno de los sectores más importantes de la economía. Apenas una mención a la industriagro para ponderar y justificar una medida tomada de diferenciar las retenciones, que ya lo explicamos es una medida errada", afirmó a El Cronista el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina. "Siguen confundiendo valor agregado con industrialización, sin entender que en el sector primario es un enorme generador de valor agregado. Desde el punto de vista institucional fue muy preocupante todo lo referido a la Justicia. Nada de lo anunciado colabora con el ambiente de inversión privada tan necesario. Se debe resguardar la independencia de los poderes. Nos hubiese gustado también escuchar referencias mas concretas a la economía y cómo resolver sus importantes desequilibrios", dijo. 



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios