El Congreso que viene: los que llegan y los que se van

Son varios de los protagonistas de estos últimos cuatros años que, en diciembre, se despedirán del Palacio. A la par, desembarcan varios 'pesos pesados' como Sergio Massa, Cristian Ritondo y Alfredo Cornejo.

Tras las elecciones del domingo, en las que Juntos por el Cambio tuvo una mejor performance que en las PASO, dos cosas quedaron en claro. La primera es que el espacio que lidera el presidente Mauricio Macri será la primera minoría en la Cámara de Diputados, con unas 120 bancas. La segunda es que Agustín Rossi, quien seguramente presidirá el interbloque del Frente de Todos, deberá apelar a "la rosca" con los diputados independientes para la aprobación de leyes. Es que, ese espacio quedó a una veintena de las bancas que se necesitan para dar quórum propio.

En el Senado, en cambio, el kirchnerismo quedó mejor parado. Si se suman las bancas que ocupa el bloque justicialista, tendrá quórum propio. De todas maneras, allí también JxC salió fortalecido, porque contará con un total de 28 bancas, por lo que también en la Cámara Alta será la primera minoría. 

Así, con este recambio, que se cristalizará el 10 de diciembre, son varias las figuras de peso que se despiden del Palacio. En la Cámara Baja, una de ellas es Emilio Monzó, quien supo ser armador de la coalición que llegó al gobierno en 2015. De esta forma, uno de los críticos del ala duranbarbista de la primera hora volverá al llano. Al menos en los hechos, tras haber quedado afuera de las listas que compitieron el domingo.

De todas maneras, son varias las especulaciones en torno al bonaerense: desde una embajada en el gobierno de Alberto Fernández, hasta ser uno de los armadores del espacio que, a partir del 10 de diciembre, pasará a opositor. También, en las últimas horas, y tras la convocatoria de la Comisión Bicameral que tiene la tarea de asignar al defensor del Pueblo -cargo que permanece vacante desde hace una década- para mañana, hubo especulaciones en torno a su postulación para el cargo.

Lo único seguro, por ahora, es que el reivindicador de "la rosca" abrirá una consultora junto a su delfín Nicolás Massot, otro diputado que tampoco peleó por retener su banca y que, en los hechos, se encuentra fuera del país desde hace unos meses, tras haber sido becado por la Universidad Yale.  

En las últimas horas, la diputada Elisa Carrió presentó también su renuncia a la banca que ocupa ininterrumpidamente desde 2005. A través de una nota a Monzó, la líder de la Coalición Cívica le notificó su alejamiento a partir de marzo de 2020.

Emilio Monzó, quien supo ser armador de Cambiemos, dejará la Cámara de Diputados desde el 10 de diciembre.

Daniel Lipovetzky, uno de los diputados "verdes" más activos durante el debate por la legalización del aborto, se quedó afuera de las listas, aunque desembarcará en la Legislatura bonaerense. Quien también desembocará en aquella provincia es el diputado Axel Kicillof, cuyo mandato vence este año, pero para ocupar el puesto de María Eugenia Vidal. Otros dos economistas que tampoco estarán más en la Cámara Baja son Marco Lavagna -quien no logró su reelección- y Martín Lousteau, que se integrará al Senado. 

Tras el triunfo de Alberto Fernández, son varias las figuras que podrían pegar el salto a algún ministerio o secretaría. Una de las que más fuerte sonó fue la diputada Victoria Dondapara encabezar el Ministerio de la Mujer que se crearía en la próxima gestión. De todas maneras, en medio de los rumores de las últimas horas, trascendieron otros nombres. Uno de ellos es la esposa del tigrense Sergio Massa, Malena Galmarini, y otro fue el de la historiadora feminista y candidata a senadora del Frente de Todos, Dora Barrancos

También, el diputado Daniel Arroyo se perfila como posible ministro de Desarrollo del nuevo gobierno, mientras que su par, Felipe Solá, encabezaría el Ministerio del Interior. Algo similar ocurre con Eduardo "Wado" de Pedro, quien si bien fue reelecto en las elecciones del domingo, también podría trasladarse al gabinete de Fernández. Se habló de él como posible ministro del Interior; Justicia y hasta Trabajo.

En cambio, algunas de las figuras que se incorporarán al recinto son el mendocino Alfredo Cornejo, uno de los que salió mejor parado tras la derrota de Juntos por el Cambio, y hasta suena como uno de los que podría ponerse el traje de líder de ese espacio cuando sea opositor. Cristian Ritondo, ministro de Justicia de María Eugenia Vidal también desembarcá en la Cámara Baja. Ambos, suenan como posibles presidentes del interbloque. 

De la mano de Juntos por el Cambio también se suma al congreso el cordobés Luis Juez y María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, uno de los 52 fallecido en la Tragedia de Once.

Finalmente, quien vuelve al Congreso es el tigrense Sergio Massa, quien relevará a Emilio Monzó y tendrá la difícil tarea de presidir una cámara partida en dos y en la que ningún espacio tendrá mayoría propia.

Resultados elecciones 2019: provincia por provincia, quién ganó

Con más del 93% de las mesas escrutadas, las elecciones presidenciales arrojaban una contundente victoria de Alberto Fernández en casi todas las provincias. Al filo de la medianoche, el ex jefe de Gabinete alcanzaba el 47,90% (11.947.790 votos) frente al 40,58% (10.121.605 sufragios) del binomio conformado por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto .

Varios referentes de Cambiemos también se despiden del Senado este año. Entre ellos, la vicepresidente Gabriela Michetti, que optó por volver al llano, al igual que el presidente provisional del senado, Federico Pinedo. Otra de las ausencias que se sentirá es la del ex candidato a vicepresidente de Macri, Miguel Ángel Pichetto, quien desde el año 1993 integra alguna de las dos cámaras. Y, por primera vez desde ese entonces, en diciembre volverá al llano.  

En tanto, el justicialista Omar Perotti se despide de la Cámara Alta para gobernar la provincia de Santa Fe. Mientras que serán varios los que recorrerán el camino inverso. Es decir, dejan de ser gobernadores para desembarcar en el Congreso, además del ya mencionado Cornejo. 

Entre ellos, el actual gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, que será senador, mientras que su par catamarqueña, Lucía Corpacci hará lo propio en Diputados. Sergio Casas, tras su intento fallido de ir por un nuevo mandato, también será diputado, así como también la fueguina Rosana Bertone, tras ser derrotada en la pelea por su reelección.   

Oscar Parrilli y CFK convivirán en el Senado.

 

La senadora Cristina Kirchner será quien presida la Cámara Alta, motivo por el que Jorge Taiana, ex canciller del matrimonio kirchnerista, aterrizará allí para reemplazarla. También llegarán dos figuras muy cercanas a CFK, el camporista Mariano Recalde y Oscar Parrilli

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés