El Congreso dio un paso para derogar el DNU que eliminó reembolsos a puertos patagónicos

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo emitió dictamen. Das Neves, uno de los principales impulsores de la anulación, había sido el único gobernador que se había manifestado a favor del proyecto de Ganancias de la oposición.

Los legisladores de la oposición consiguieron hoy dictamen de mayoría en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para anular el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dispuesto por el Poder Ejecutivo que eliminó el pago de reembolsos a las exportaciones concretadas desde puertos patagónicos.

Mediante el DNU que hoy se rechazó en la comisión, el Gobierno nacional eliminó el reembolso a las exportaciones desde puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, con franjas del 8 al 13%, con un decreto publicado en el Boletín Oficial el 2 de diciembre, basándose en el “desmesurado sacrificio fiscal de las cuentas públicas y para observar disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al mismo tiempo, con otro decreto, el Gobierno incrementó los reintegros a la exportación de productos del sector pesquero, lanero y frutícola.

A la reunión, que debió realizarse en el comedor del Senado por falta de salas disponibles, asistió el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, uno de los principales impulsores de la anulación del DNU.

“Algunos quieren hacer creer que el reintegro es igual que el reembolso, nosotros podemos demostrar con los números que no es así, que esto ha sido una vergonzosa operación política para favorecer a Bahía Blanca y a Mar del Plata porque ya están jugando partidariamente en vez de pensar en todos los ciudadanos del país , disparó el gobernador.

“Nosotros defendemos como siempre los intereses de Trelew, de Madryn, de Comodoro y de cada uno de los pueblos de Chubut, yo no le chupo las medias a nadie, solamente lo que busco son respuestas para nuestros problemas y nadie va a avanzar sobre lo que nosotros hemos logrado , enfatizó.

“Estos reembolsos son una compensación de los mayores costos que genera producir en una región con menor densidad demográfica, con deficiencias importantes en infraestructura, salarios diferenciales por el costo de vida, y otros puntos que afectan la competitividad de los productos que se exportan desde la región, y esto tiende a ser compensada por los reembolsos , argumentó.

#AHORA Comisión Bicameral, tratamiento de eliminación de #Reembolsos por Puertos Patagónicos #DNU pic.twitter.com/PGhvN81ds2

— Mario das Neves (@mariodasneves) 13 de diciembre de 2016

Das Neves había asistido por la mañana a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde fue el único gobernador que se pronunció a favor del proyecto de la oposición para modificar el impuesto a las Ganancias.

En ese contexto, el mandatario provincial había dicho que dudaba de los números que planteó el  Gobierno en sus críticas a la iniciativa de la oposición debido a  la "improvisación" que, a su entender, mostró el Ejecutivo con el tema de los aumentos de tarifas.

El mandatario provincial reaccionó con fastidio y manifestó un fuerte enojo con el Gobierno por el reembolso a los puertos patagónicos, que, aseguró, "le hizo perder a Aluar uno $ 148 millones". 

Los ocho legisladores del FPV-PJ, sumados al puntano peronista Adolfo Rodríguez Saá y al massista Raúl Pérez impusieron sus 10 firmas a las 6 de los integrantes de la alianza oficialista Cambiemos, que propusieron la ratificación del DNU.

Así, el DNU quedó en condiciones de ser tratado por los plenarios de ambas cámaras, que deben ratificar ese rechazo para que el mismo se haga efectivo, situación que durante 2016 no se dio sobre ninguno de los dos dictámenes de rechazo que firmó la comisión.

Además de Pérez y Rodríguez Saá, los votos por el rechazo al DNU los aportaron los senadores por el FpV-PJ Juan Abal Medina, Juan Mario Pais, Juan Manuel Irrazábal, María Graciela de la Rosa y Pedro Gustavino; y los diputados de ese espacio Marcos Cleri, Diana Conti y Juliana Di Tullio.

A favor del DNU se expidieron los senadores radicales Luis Naidenoff y Silvia Giacoppo; los diputados de la UCR, Martín Hernández y Luis Petri y sus pares del PRO, Nicolás Massot y Pablo Tonelli.

Fuente: agencias

Temas relacionados
Más noticias de puertos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés