El club +65: qué políticos y jueces deberían aislarse por el coronavirus

Ayer se recomendó “aislamiento social para un determinado grupo de personas que superen esa edad, por lo que decenas de dirigentes políticos deberían guardarse.

Mientras la epidemia por coronavirus crece y se expande en el mundo, los problemas siguen aumentando en la Argentina. Ayer, el gobierno nacional anunció ayer una partida extra de $ 1700 millones para afrontar la situación.

Además, recomendó “aislamiento social para personas mayores de 65 años. La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti aseguró que “la situación de mayor riesgo está centrada en los mayores de 65 años .

Si ese “aislamiento social llegara a la clase política, ¿cuáles serían los dirigentes que se recluirían?

La más relevante es la vicepresidenta Cristina Kirchner, que tiene 67 años. De esta forma, no podría presidir la sesión de mañana del Senado y debería hacerlo Claudia Ledesma.

Si nos quedamos en esa cámara, son varios los legisladores que tendrían que ausentarse. Por empezar, el expresidente Carlos Menem, quien cumplirá 90 años en julio próximo. Tampoco podrían asistir los exgobernadores Adolfo Rodríguez Saá (72), Carlos Reutemann (77) ni Juan Carlos Romero (69).

Dos senadores vinculados a Cristina Kirchner tampoco podría ir: Oscar Parrilli (68) y Jorge Taiana (69). A contramano, quienes quedan habilitados son José Alperovich y Julio Cobos, aunque en abril cumplirán 65 años.

Si pasamos a la Cámara de Diputados también son varios los que tendrían que guardarse. Por ejemplo, los radicales Mario Negri (66), Facundo Suárez Lastra (66) y Eduardo Brizuela del Moral (75). Del Pro caerían Héctor Flores (66), Pablo Tonelli (65) y el aliado Alberto Asseff (77).

En el Frente de Todos los diputados que tendrían que ir al aislamiento social serían Leopoldo Moreau (73), Hugo Yasky (70), José Luis Gioja (70), José de Mendiguren (69). La misma suerte corre para Graciela Camaño (66), de Consenso Federal.

El Ejecutivo Nacional cuenta con varios ministros jóvenes, por lo que quedarían a salvo. Aunque el mayor es justamente el de Salud, Ginés González García (74). También podría aislarse el canciller Felipe Solá (69) y el ministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza (68).

En cuanto a las provincias, hay cuatro gobernadores que están dentro del grupo de riesgo, todos peronistas. Se trata del cordobés Juan Schiaretti (70), el formoseño Gildo Insfrán (69), el puntano Alberto Rodríguez Saá (70) y la santacruceña Alicia Kirchner (73).

La Justicia también sufriría algunas bajas. Dentro de la Corte Suprema de Justicia caerían dos de los cinco: Elena Highton de Nolasco (77) y Juan Carlos Maqueda (70). Y de los jueces federales entrarían María Servini (83) y Rodolfo Canicoba Corral (75).

Tags relacionados
Noticias del día