El cepo al dólar y la inflación, los ejes del debate entre candidatas al Senado de UNEN y el FPV

Fernanda Reyes, de UNEN,  y Paula Español, del kirchnerismo, estuvieron en El Cronista TV y hablaron de la economía nacional.

Las economistas Fernanda Reyes (UNEN) y Paula Español (FPV), ambas candidatas al Senado por la ciudad de Buenos Aires, debatieron hoy en El Cronista Tv y hablaron sobre los principales temas económicos del país.

Los ejes fuertes del debate entre ambas fueron el cepo al dólar y la medición de la inflación nacional. Además, hablaron sobre la crítica situación ferroviaria, el tema más candente de la agenda mediática luego del nuevo choque en la estación de Once el sábado pasado.

Respecto del cepo cambiario, la kirchnerista Paula Español pidió "cautela" a la hora de hablar de lo que ella nombró como "control de la compra de divisas".

"Seamos cuidadosos con la palabra ‘cepo‘, porque hay dólares para importar, hay dólares para turismo. Lo que se prohibió es el dólar para atesorar. Yo diría que hay control de la compra de divisas", aseguró Español.

La economista cercana a Axel Kicillof respaldó la política cambiaria del Gobierno nacional al afirmar que "cuando la Argentina se quedó sin divisas se produjeron megadevaluaciones".

Por su parte, Fernanda Reyes, candidata por el UNEN, calificó la restrición de compra de divisas como una política "de reacción". "En vez de tener una política económica van tomando medidas que son contradictorias una de otra", indicó Reyes. "Van poniendo parches ante necesidades", afirmó.

Otra tema abordado por ambas candidatas fue la inflación, de la que Español aseguró que es un tema "del que hay que ocuparse".

"La solución no va a ser una política de ajuste. Si quieren que se achique el gasto público, no se va a tomar esa decisión", aseguró la economista k.

Además, indicó que la manera en que el Gobierno está incidiendo en el control de la suba de los precios minoristas es mediante la participación del Ejecutivo en la mesa de negociación del salario mínimo y la diagramación de un nuevo IPC nacional.

Por su parte, Fernanda Reyes indicó que la inflación "es un problema" porque el Gobierno "no la reconoce".

Respecto de la crítica situación ferroviaria en la ciudad de Buenos Aires y el rea Metropolitana, las economistas tuvieron posiciones encontradas.

Español defendió los dichos de Amado Boudou, quien indicó respecto de la crisis ferroviaria que no había soluciones "mágicas". "El mágico es que la situación no se resuelve de un día para el otro. Es un proceso que lleva su tiempo", respaldó la economista oficialista a Boudou.

Fernanda Reyes, en tanto, fue muy crítica de la política ferroviaria del Estado nacional, y aseguró que presentarán en el Congreso una ley para declarar la emergencia ferroviaria nacional.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés