El CARI integrará el Consejo de Consejeros del G-20

 

En la cena anual de la institución, el titular del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, anunció que ese think tank fue seleccionado para sumarse al ‘Council of Council’, una iniciativa del Council on Foreign Relations (CFR), que conecta a los principales veintiséis institutos de política exterior en los países más influyentes del mundo para discutir conjuntamente sobre asuntos de gobernanza global y cooperación multilateral.

Las instituciones que lo integran reflejan casi en su totalidad la composición del Grupo de los Veinte (G20).

Rodríguez Giavarini destacó además la reciente visita del Papa Francisco a los Estados Unidos y Cuba, a la que calificó como “histórica”.

El CARI cuenta con un grupo denominado CARI-KOL (Key Opinion Leaders) que integran periodistas, y que participó días atrás en Washington de un seminario en la Universidad de Georgetown sobre la visita de Francisco y la nueva agenda para Latinoamérica.

La presencia de Mamet

El embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, participó el martes de esa cena anual del CARI, pero no emitió palabra sobre la queja de falta de cooperación de Estados Unidos que realizó la Presidenta en la ONU respecto al paradero del espía Jaime Stiuso.

El ministerio de Relaciones Exteriores, conducido por el canciller Héctor Timerman, había difundido por la tarde un texto en el que expresó el desagrado del Gobierno luego de que un vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos indicara a distintos corresponsales argentinos en ese país que “no hará comentarios” sobre Stiuso.

Una casualidad demuestra la frecuencia de las tensiones del gobierno de Cristina con Washington: para la cena del año pasado del CARI, el encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Kevin Sullivan, venía de acaparar esa semana una fuerte reacción del Gobierno por haber mencionado en un reportaje la posibilidad de un default argentino en pelea judicial con Griesa.

Ante la consulta de los periodistas presentes -entre ellos Cronista.com- Mamet declinó hacer comentarios sobre el tema. 

En otras personalidades, participaron de la reunión del CARI, el legislador del FPV y ex canciller Jorge Taiana, la diputada del PRO, Laura Alonso, y el ex embajador Diego Guelar. También Sullivan estuvo junto a Mamet.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés