ENTREVISTA EXCLUSIVA

Entrevista al canciller español: inversiones, tarifas y el acuerdo Mercosur-UE

El ministro de Relaciones Exteriores español, Albares Bueno, confía en que las diferencias en materia de tarifas de las empresas se solucionen "desde la defensa de la seguridad jurídica". Advertencia a futuro y el mensaje a la cumbre UE-CELAC.

El mensaje del canciller de España, José Manuel Albares Bueno, es bien preciso y tajante: "Argentina sabe que puede contar con España como un socio fiable y sólido, tanto en las relaciones bilaterales como en la esfera multilateral". Pero también dejó en claro a la administración de Alberto Fernández que "respecto a la cuestión tarifaria con algunas de nuestras empresas, tenemos ciertas diferencias que confiamos se puedan resolver desde la defensa de la seguridad jurídica".

El mennsaje cifrado del canciller español no culmina allí. "Sólo manteniendo y mejorando las condiciones que atrajeron las inversiones pueden mantenerse y ampliarse con el tiempo y, además, atraer nuevas empresas al país", dijo a modo de advertencia hacia el futuro.

Albares Bueno llegó hoy a Buenos Aires para participar de la cumbre Unión Europea-CELAC y destacó en diálogo exclusivo con El Cronista que "España reconoce a Argentina como un socio estratégico permanente". Y  detalló que "la mayoría de las empresas españolas presentes en Argentina quiere seguir contribuyendo al desarrollo económico de este país, como viene sucediendo desde hace décadas en casi todos los sectores".

El canciller de España llegó a Buenos Aires para la cumbre UE-CELAC

A la vez, en un mensaje directo al corazón de la cumbre UE-CELAC, el ministro de Relaciones Exteriores español dijo que su gobierno está trabajando para conseguir que ambas regiones se acerquen aún más en el transcurso de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023. "Se trata de una oportunidad única para que la Unión Europea considere a América Latina y Caribe una región estratégica y un socio preferente en todas las esferas de su política exterior".

Albares Bueno fue embajador de España en Francia y el Principado de Mónaco y Secretario General de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global en el Gabinete del Presidente del Gobierno, actuando como sherpa del Presidente del Gobierno tanto en la Unión Europea como en el G20. 

Diplomático de carrera, Albares Bueno es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, especialidad jurídico-económica con diploma en ciencias empresariales, diplomado del Curso de Defensa Nacional del CESEDEN y diplomado en Gestión Cultural en el Exterior, por la Universidad Carlos III. El canciller de España sabe medir sus palabras pero al mismo tiempo emitir mensajes bien contundentes.

Así, Albares Bueno destacó que "somos conscientes de los esfuerzos de Gobierno argentino para atender a las necesidades de los inversores. Tanto para importar insumos, como para disponer del uso de las divisas necesarias y poder remitir dividendos. También, en el caso de las empresas de servicios, para que las tarifas entren una senda de normalidad en el tiempo más breve posible.


- ¿Cuáles cree que son hoy los principales desafíos por delante para encauzar las relaciones bilaterales entre España y la Argentina?

-Argentina es un país hermano y un socio estratégico indispensable para España. Son múltiples los lazos que nos unen históricamente, tanto en lo cultural como en lo político. Y en lo económico, con una importante presencia en el país. Hay 300 empresas españolas en Argentina que generan más de 100 mil empleos directos y que nos convierten en el segundo inversor externo. Sin olvidar la interacción entre nuestras sociedades, con casi medio millón de españoles viviendo en Argentina y alrededor de 70 mil argentinos que lo hacen en España.

Albares Bueno destacó que "Argentina sabe que puede contar con España como socio confiable"

Argentina sabe que puede contar con España como un socio fiable y sólido, tanto en las relaciones bilaterales como en la esfera multilateral, y así lo hemos demostrado con el apoyo en sus negociaciones para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

- ¿Qué expectativas tiene de la reunión de países de la CELAC y la Unión Europea en función del contexto actual de pos pandemia y guerra que se vive a nivel mundial?

-El Gobierno de España considera que la Unión Europea y América Latina son dos regiones que comparten los mismos intereses y están comprometidas en los valores de la democracia, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y el multilateralismo como solución a los conflictos. Esa relación existente entre ambas regiones todavía puede intensificarse, especialmente en el difícil contexto internacional en el que vivimos. Reuniones como la que celebramos en Buenos Aires son esenciales para intercambiar perspectivas sobre el actual contexto internacional. España siempre ha defendido la necesidad de escuchar y contar con una región clave como es América Latina y el Caribe.

El Gobierno de España está trabajando para conseguir que ambas regiones se acerquen aún más en el transcurso de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023. Se trata de una oportunidad única para que la Unión Europea considere a América Latina y Caribe una región estratégica y un socio preferente en todas las esferas de su política exterior.

- ¿Cree que están dadas las condiciones jurídicas, políticas y económicas en Argentina para atraer a los inversores españoles?

-La mayoría de las empresas españolas presentes en Argentina quiere seguir contribuyendo al desarrollo económico de este país, como viene sucediendo desde hace décadas en casi todos los sectores.

Respecto a la cuestión tarifaria con algunas de nuestras empresas, tenemos ciertas diferencias que confiamos se puedan resolver desde la defensa de la seguridad jurídica, que es la base de las relaciones comerciales y las inversiones. 

Sólo manteniendo y mejorando las condiciones que atrajeron las inversiones pueden mantenerse y ampliarse con el tiempo y, además, atraer nuevas empresas al país.

El canciller de España remarcó la expectativa que hay de empresas que invierten en el país en relación a las tarifas

- ¿Cómo puede afectar el clima de inflación, pobreza y cambios en la economía argentina para las proyecciones de negocios y relaciones bilaterales de la Argentina con España?

-Somos conscientes de los esfuerzos de Gobierno argentino para atender a las necesidades de los inversores. Tanto para importar insumos, como para disponer del uso de las divisas necesarias y poder remitir dividendos. También, en el caso de las empresas de servicios, para que las tarifas entren una senda de normalidad en el tiempo más breve posible.

Pero también somos conscientes de la complejidad del momento que vivimos a nivel internacional. El fenómeno de la inflación se está produciendo a nivel global a causa de la agresión de Rusia a Ucrania y eso está teniendo un duro impacto en la economía internacional, especialmente por su repercusión en el sector energético. A pesar de este difícil contexto confío en las potencialidades de Argentina y, en particular, de su sector energético.

- ¿Es posible avanzar en términos concretos en el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur? ¿Qué falta para lograr un acuerdo pleno?

-España ha sido y seguirá siendo uno de los principales impulsores de la conclusión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, un acuerdo estratégico que trasciende el ámbito puramente comercial y que permitirá profundizar las relaciones entre las dos regiones. 

Estamos a la espera de que la Comisión Europea presente la propuesta de Declaración, en la que se está trabajando, que reforzaría las disposiciones de medio ambiente y acompañaría el texto del Tratado. 

El Gobierno de España está convencido de que el Acuerdo tendrá efectos beneficiosos para el medio ambiente a medio y largo plazo, convicción que se sustenta en el Informe de Evaluación del Impacto sobre la Sostenibilidad publicado por la Comisión Europea.

Albares Bueno habló del rol que tienen la UE y la CELAC en la guerra de Ucrania

- ¿Cree que las relaciones estrechas de la Argentina con países como China o Rusia pueden perturbar los vínculos con países de la OTAN y de la Unión Europea?

-La paz y la seguridad internacionales son los pilares fundamentales sobre el que deben descansar las relaciones internacionales si queremos un mundo próspero para todos. Argentina puede contribuir eficazmente a ello por su peso en la comunidad internacional.

El ataque ruso a Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de que la Unión Europea busque nuevos proveedores y nuevos mercados y, en este sentido, los países del Mercosur presentan una indudable complementariedad económica y una enorme similitud a nivel de valores e intereses, que deben ser la base de un refuerzo de nuestras relaciones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.