Semestre récord

El campo aportó u$s 9.000 millones por retenciones: qué se espera hasta fin de año

El regreso de Ucrania al mercado de cereales puede afectar los precios pero no modificará los números históricos para lo que resta del año. Aunque todavía preocupan los efectos de la sequía, el año cerrará con una facturación de más de 40.000 millones de dólares.

En los primeros seis meses del año la liquidación de divisas del sector de oleaginosas y cereales alcanzó los u$s 22.093 millones, un máximo histórico para el primer semestre del año, que representa un 9% más de ingreso de dólares a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), respecto al mismo período del 2021

Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), de sostenerse las mismas condiciones tanto en valores como en regulación, el ingreso de dólares entre julio y diciembre puede sumar otros u$s 18.575 millones.

Dólar soja: el Gobierno prepara un guiño al campo para incentivar la liquidación de granos

En busca de dólares: industrias prometen a Massa llegar al objetivo de u$s 5000 millones

En concreto, maíz, soja y trigo ya aportaron a la caja del Estado u$s 8.930 millones una cifra que podría duplicarse si se consolida el cálculo de la BCR que estima u$s 40.668 millones de dólares para el ciclo completo

El volumen "histórico" según destacan los economistas de la entidad se ubicaría 2.000 millones de dólares por encima de la liquidación de 2021, y resultaría además un 73% superior al ingreso promedio de divisas del sector de Oleaginosas y Cereales entre los años 2018 y 2020, inclusive.

Ucrania ya puso en marcha envíos de maíz

venta histórica

"Tanto en volumen como en valor las exportaciones agroindustriales alcanzaron en el primer semestre del 2022 un récord histórico", señaló a El Cronista Emilce Terre, economista de la BCR y explicó que la venta de granos por parte de los productores alcanzó, a finales de julio, el segundo mayor registro de la historia, con 83,2 millones de toneladas, sólo por detrás del 2019/20 cuando Argentina consiguió su récord productivo. Este volumen se encuentra, además, 5 millones de toneladas por encima del promedio de los últimos 5 años.

Aunque el regreso de Ucrania, uno de los principales jugadores, al mercado global de cereales abre un gran signo de interrogación, técnicamente genera mayor preocupación la persistencia de la sequía que afectó principalmente a la soja en la primer parte de la campaña. "La humedad de los suelos todavía está muy justa; en el caso del trigo no se pudo sembrar todo lo esperado, y para el trigo y la soja serán determinantes las lluvias de agosto y septiembre", describió Terre.

Luego de un acuerdo entre Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas la semana pasada se reanudaron las exportaciones desde tres puertos ucranianos del mar Negro. El primer embarque rumbo al Líbano partió el lunes pasado con 26.527 toneladas de maíz y, este domingo, lo hicieron 4 buques más con 170.000 toneladas del mismo grano y otros alimentos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios