La CAF otorgó un préstamo por u$s 220 millones a la Argentina

El dinero será utilizado para mejorar la infraestructura de la zona de influencia del Río Luján en la Provincia de Buenos Aires.

CAF, banco de desarrollo de América Latina, aprobó dos préstamos por un total de 220 millones de dólares para la Argentina, los cuáles serán utilizados para prevenir y mitigar los efectos de las inundaciones en la zona de influencia del Río Luján, en Buenos Aires, y también para impulsar iniciativas público-privadas.

De la cifra total, unos u$s 120 millones se destinarán a prevenir y mitigar los efectos de las recurrentes inundaciones en la zona de influencia del Río Luján, dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

“Estas operaciones representan un respaldo a las iniciativas encaminadas a mejorar las infraestructuras hídricas del país para prevenir los efectos de eventos climáticos extremos , explicó Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.

Público privadas

Los otros u$s 100 millones serán otorgados para contribuir al desarrollo institucional que permita incentivar e impulsar las inversiones público-privadas en el país y cerrar las brechas en materia de infraestructura.

Según Carranza, estos préstamos “adicionalmente, complementan los esfuerzos que el gobierno argentino está realizando para promover inversión en el país y lograr una mayor inserción de la economía en las cadenas de valor globales .

Ambos préstamos fueron otorgados por el Directorio de CAF al término de una reunión realizada en Santa Cruz de la Sierra, donde se aprobaron desembolsos por un total de u$s 592 millones –entre los que se incluyen los u$s 220 millones para la Argentina- para financiar proyectos de desarrollo también en Bolivia, Ecuador y Uruguay.

¿En qué se utilizará el dinero?

Las obras beneficiarán de forma directa a más de 150.000 personas que habitan en la parte media y alta de la cuenca de ese Río Luján.

Más precisamente, los fondos se destinarán a la implementación de la segunda etapa del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, que contempla obras de conducción y retención, acciones de ordenamiento territorial y de fortalecimiento institucional, con el objetivo de mejorar el manejo de la parte media y alta de la cuenca.

Esta operación complementa los recursos otorgados por CAF en el transcurso del año pasado para la implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján en la parte baja de la misma.

En esta segunda etapa, que se desarrollará en los partidos de Chacabuco, Luján, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha, incluye obras destinadas al incremento de la capacidad de conducción del cauce mediante el aumento de su sección, la ampliación de puentes en varios tramos de la cuenca y el establecimiento de áreas de retención temporal de excedentes hídricos para amortiguar los picos de las crecidas, entre otras.

Asimismo, el proyecto incluye medidas no estructurales de gestión territorial y ambiental para lograr una administración eficiente de la cuenca y para desarrollar marcos de gestión adecuados a las necesidades hídricas, territoriales, ambientales y socioeconómicas de la zona.

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés