El BID advierte menor crecimiento en la región por shocks externos

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la combinación de distintos shocks externos restarán 1,7% de crecimiento anual a la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alertó en su Informe Macroeconómico 2019 que "una combinación de shocks económicos" podría acotar el crecimiento de América Latina y el Caribe en un promedio anual de hasta 1,7 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) en 2019-2021, "reduciendo la tasa de crecimiento base del 2,5% a solamente 0,8%".

La desaceleración del crecimiento de las economías de Estados Unidos y China, que la Reserva Federal determine un aumento en las tasas de interés de referencia o un Brexit desordenado (salida del Reino Unido de la Unión Europea sin haber logrado un acuerdo) representan riesgos que podría reducir en medio punto porcentual adicional las proyecciones de crecimiento de la región, que es la de peor performance.

"Los potenciales impactos son alarmantes porque América Latina y el Caribe ya se encuentra entre las regiones con índice de crecimiento anual más lentos del mundo", complementó el chileno Eric Parrado, Economista Jefe del BID.

El informe también analiza la exposición a la deuda de países y empresas, así como el espacio fiscal para realizar ajustes. Los déficits fiscales permanecen altos en muchos países y serán necesarios más ajustes para eventualmente lograr estabilizar la relación deuda/PBI, advirtió el BID.

Los shocks externos se calculan sobre la base de que el PBI de China está creciendo un 0,9% anual más lentamente de lo esperado, y que Estados Unidos está creciendo un 0,4% más lento que el escenario base para 2019 y 2020, además de un shock financiero debido a la caída de los precios de las acciones en Estados Unidos, Reino Unido y el área del euro.

Asimismo, una desaceleración del 1% en Gran Bretaña como consecuencia del Brexit le quitaría medio punto al escenario base trienal de la región, subrayando la interconectividad de la economía global, explicó el BID.

Por el contrario, las mayores economías de la región podrían ayudar a contrarrestar el viento en contra que azota a la economía mundial. Un shock positivo de sólo el 0,3% del crecimiento del PBI por encima de los parámetros de referencia en las cinco economías más grandes de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) se traduciría en un crecimiento un 0,5% superior para todo América Latina y el Caribe durante cada uno de los tres años, por sobre el crecimiento base de 2,5% pronosticado por el BID.

Para el organismo, una forma de paliar esa situación es a través de las inversiones en transporte, telecomunicaciones y otras obras de infraestructura.

"Una mayor cantidad de inversiones en infraestructura, mejor orientadas, podría elevar las perspectivas de crecimiento en América Latina y el Caribe. La inversión pública se encuentra refrenada por presupuestos acotados, pero las oportunidades de obtener financiamiento privado son amplias en un contexto de tasas de interés bajas en todo el mundo", señala el informe.

Para la región, en promedio, los cálculos indican que de ser capaces los países de incrementar sus niveles de inversión en los sectores de infraestructura lo suficiente como para cerrar la brecha con países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por ejemplo, "la productividad en toda la economía crecería un 75% con respecto al promedio histórico".

Utilizando modelos detallados de una serie de países representativos de América Latina y el Caribe, el BID encontró que "mejoras en la eficiencia relativamente pequeñas en los sectores relacionados con la infraestructura pueden acarrear grandes beneficios para la región. En promedio, un aumento del 5% en los indicadores de eficiencia podría elevar las tasas de crecimiento en 3,6 puntos porcentuales al cabo de 10 años", planteó la entidad.

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés