

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) revocó hoy la autorización para que Gabriel Martino y Miguel Ángel Estevez se desempeñen al frente de la filial local del HSBC e intimó a la entidad bancaria a que en un plazo de 24 horas defina el nuevo esquema operativo que estará a cargo del banco.
“Entre los fundamentos que motivaron dicha decisión se concluyó que, en su carácter de representante legal de la mencionada entidad financiera, el señor Gabriel Diego Martino no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, situación que a través de diversas sanciones impuestas por la Unidad de Información Financiera y el Banco Central de la República Argentina ha tenido impacto cierto sobre el riesgo operacional de la entidad”, señaló la entidad monetaria a través de un comunicado.
“Asimismo, se tuvo en cuenta la causa penal en la que se encuentra involucrado el señor Martino, que fuera promovida por la Administración Federal de Ingresos Públicos ante la Justicia en lo Penal Económico. En dicha causa se investigan delitos tales como asociación ilícita fiscal y evasión fiscal agravada, así como eventual lavado de activos”, agregó el BCRA.
La entidad bancaria, por su parte, informó esta tarde que “continúa con su normal funcionamiento operativo en el país” y ratificó el “cumplimiento de las leyes y regulaciones” que gobiernan la actividad del banco y que "continuará cooperando con la Justicia y los reguladores en Argentina”.
La decisión fue tomada a través de la Resolución N° 259 con fecha del 31 de agosto de 2015, en la que “se dejó sin efecto el punto 1 de la Resolución N° 73/07 por la cual dicho Cuerpo no había formulado observaciones” para que Martino y Estevez se desempeñen como directores titulares de HSBC Bank Argentina.
Fuente: Agencias


