La propuesta de Vidal a los docentes: reducir el ausentismo para que el aumento sea mayor

Desde el Gobierno aseguraron que si el nivel de ausencias se logra reducir del 17% al 15,3%, el dinero que se podría destinar a los salarios sería de alrededor de $ 14 mil millones.

El Frente Unificado Docente bonaerense rechazó hoy una oferta de aumento salarial del 19 por ciento en tres cuotas con actualización por inflación y una compensación por el 2016 formulada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y convocó a un paro para mañana y pasado.

Desde el Gobierno propusieron a los gremios trabajar juntos para reducir el ausentismo en las aulas y así poder destinar el dinero a un mayor aumento de sueldos.  

“Ante la falta de recursos, encontramos un camino para poder elevar nuestra propuesta e incorporar un criterio de justicia en el salario. La provincia de Buenos Aires tiene un nivel de ausentismo del 17%. Esto implica pagar por año $ 14 mil millones en suplencias docentes , explicaron desde el Gobierno bonaerense.

En este sentido agregaron que: “Lo que hoy propusimos a los gremios, es que trabajemos juntos en disminuir el número de ausentismo y con ese dinero aumentar el salario de los docentes que van a trabajar, cumpliendo con su tarea .

Si logramos reducir solo un 10% el ausentismo, esto es pasar del 17% a 15,3%, la provincia estaría en condiciones de incrementar, además de las propuestas anteriores, en 5000 pesos anuales el ingreso promedio docente, agregaron desde el Ejecutivo que conduce Vidal.

“Con esta reducción del ausentismo, el salario inicial, que perciben sólo 7% de los docentes, pasaría de 9800 a 12000, y en el salario promedio pasaríamos de 19.200 pesos a 23.300. La propuesta de hoy nos permite asegurar que el 65% de los docentes van a cobrar más de 17 mil pesos y el 50% van a cobrar más de 23 mil pesos , detallaron.

Pese este ofrecimiento, la medida de fuerza fue anunciada por los gremios docentes tras una reunión de la mesa técnica salarial llevada a cabo esta mañana en el Ministerio de Economía, en la ciudad La Plata. Participaron del encuentro los secretarios adjuntos de los sindicatos Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA y Udocba, y representantes de las carteras de Educación, Economía y Trabajo de la provincia.

Además, otros de los puntos ofrecidos por el Gobierno bonaerense en la nueva reunión fueron:

1. Subimos el piso garantizado de 18 a 19 %

2. Bajamos al cantidad de cuotas de 4 a 3

3. Incorporamos fondos nacionales

4. Ofrecimos una suma compensatoria por 2016

5. No pusimos techo salarial. Se paga lo que marque la inflación.

Temas relacionados
Más noticias de docentes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés