AUMENTO DE PRECIOS

"Los precios corren mirando al dólar paralelo", el alarmante pronóstico del gurú de la micro

El analista económico de Focus Market advirtió por la distorsión y dispersión de precios. "Tratar de ahorrar en este contexto es esquizofrénico", dijo.

Tal como se preveía, la inflación de julio fue récord: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec marcó 7,4% y en los primeros siete meses del año ya lleva un acumulado de 46,2%.

Se trata de la cifra es la más alta de los últimos 20 años, tras el 10,36% registrado en abril de 2002, y aunque en el Gobierno lo adjudicaron al "efecto arrastre Guzmán", no pocos analistas alertan por una posible espiralización inflacionaria.

Uno de ellos fue Damián Di Pace, especialista en consumo y analista económico de Focus Market, quien advirtió que "hay una distorsión y despersión total de precios".

"Hasta a las pymes les cuesta ajustar los precios de los productos que llegan a su góndola porque no todos reponen insumo al mismo tiempo ni capacidad para reponer stock", señaló en diálogo con radio Urbana Play. Y agregó: "Tratar de ahorrar en este contexto es esquizofrénico".

En esa línea, dejó una advertencia sobre los meses venideros. "Los precios corren mirando el paralelo, nosotros los analizamos y eso sucede en toda la economía. La curva, de hecho, se separa cada vez que hay una brecha cambiaria", alertó.

INFLACIÓN récord en JULIO: LO QUE MÁS AUMENTÓ

Di Pace también alertó por el aumento desmedido de los productos de la canastsa básica.

"El azúcar tuvo un aumento del 22% en todo el mes, el papel higiénico 22%, el shampoo 21%, el aceite 17%. Hablamos de productos de la canasta básica", precisó.

EL PRODUCTO AL QUE YA LE LLEGÓ LA HIPERINFLACIÓN

Di Pace también mencionó que productos registran la mayor suba acumulada -enero a julio- y sobresalió uno que aumentó por arriba del 100 por ciento en lo que va del año.

"Enero a julio, los pañales aumentaron 123% -un producto que no tiene sustituto-, los huevos 95%, caldo 76% y azúcar 76%", detalló sobre el podio de los bienes que más aumentaron.

"Enero a julio, los pañales aumentaron 123% -un producto que no tiene sustituto-, los huevos 95%, caldo 76% y azúcar 76%", detalló sobre el podio de los bienes que más aumentaron.

FINANCIAR CON TARJETA DE CRÉDITO: CRECIÓ CASI 300%

Por último, el especialista analizó la suba de tasas anunciada por el Banco Central (BCRA) y lo emparentó con lo que sucedió con el uso de tarjetas de crédito durante el julio.

"Fue una locura lo que pasó con el uso de tarjetas de créditos para comprar bienes durables, se vendió 75% más. Estos son datos de PRISMA", explicó.

Y agregó: "La gente usa el Ahora 12 o paga en 24. El uso de la opción del pago en cuotas creció un 172% respecto del año pasado y si nos ceñimos a la opción de 24 cuotas, ese crecimiento es de 292%".

"La gente patea los pagos por dos años porque se licúa con la inflación que hay", cerró.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios