Divisas

El agro exportará 10.000 millones de dólares más que el año pasado

Representa un 18% por encima de lo que vendió al exterior en 2020. En total las exportaciones se espera que sean de 64.925 millones de dólares.

Las exportaciones totales de la Argentina producirán un ingreso de u$s 64.925 millones este año, de las cuales los principales bienes agroindustriales representarían el 51%, según actualizó sus estimaciones la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Significa un 18% más que en 2020, exactamente u$s 10.000 millones.

El aumento de casi mil millones con respecto a la última estimación de la entidad se explica por la mejora de los precios internacionales y por la recuperación general del comercio exterior.

De acuerdo al informe, en todos los meses del año se registrarán exportaciones mayores y, julio y diciembre serán los de mejores resultados. En julio porque finaliza la cosecha gruesa, mientras que en el último mes del año la cosecha fina.

"Sumados todos los incrementos de exportaciones de estos productos en dólares FOB menos el mayor incremento CIF de importaciones de soja, tenemos una proyección de aumento de exportaciones netas del sector agroindustrial de Argentina de 9427 millones de dólares para el año 2021", señaló el estudio de la BCR.

El complejo de soja, dentro de todo el sector es el que más divisas aportará. Con respecto a 2020 se espera que el incremento de divisas sea de u$s 7359 millones. En segundo lugar, el maíz aportará u$s 1667 millones más que hace un año.

Con respecto a la comercialización de la actual campaña el informe sostiene que ya se comercializó la mayor cantidad de contratos fowards de trigo a cosecha desde que se tiene registro. En concreto, los productores ya comercializaron 1,83 millones de toneladas de la nueva campaña 2021/2022.

"Los buenos precios de la campaña, las lluvias que mejoraron los perfiles hídricos y los buenos márgenes de la cosecha incidieron para que los negocios de trigo alcancen máximos en lo que va del año", concluyó la BCR. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios