El 62% no cree que el Gobierno esté en condiciones de resolver la situación económica

En la AmCham, la consultora Mariel Fornoni destacó que la economía prevalecerá a la hora de definir el voto en las próximas legislativas frente a la cuestión sanitaria y el operativo de vacunación.

"En un momento donde el optimismo político está en un piso histórico y con un 62% de la población que no confía que el Gobierno tenga la capacidad de hacer frente a la crisis, el eje de la discusión electoral pasará por lo económico", dijo la consultora Mariel Fornoni en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, de la que participó El Cronista. La socia-directora de Managment&Fit aseguró que "el dilema salud-economía ya no es viable en este momento de la pandemia, y las vacunas difícilmente le den rédito al oficialismo, ya que la mayoría de la población considera que se trata de una cobertura a una necesidad básica".

Fornoni insistió ante la gran cantidad de socios de la AmCham que se interesaron en la ponencia virtual que "la economía será el factor central a la hora de decidir el voto" y puntualizó que "más de 6 de cada 10 creen que el Gobierno no está en condiciones de resolver la desocupación y la inflación". De todos modos, destacó que "el pesimismo es hoy tan grande que cualquier rebote en lo económico podría cambiar el escenario, así que la oposición tendrá que estar muy atenta".

Un aspecto sobre el que puso el foco Fornoni es el altísimo endeudamiento de la población. "El 60,7% a nivel nacional y el 65% en la provincia de Buenos Aires de las familias dijo estar endeudada. Hay un gran desgaste de la clase media baja, sobre todo, que tiene un ingreso medio en PBA de $75 mil", dijo. "El 70% de los hogares en Argentina vive con ingresos por debajo de la canasta básica", agregó para graficar el deterioro social.

En cuanto a la imagen de dirigentes no ocultó su sorpresa por la poquísima cantidad de dirigentes que tienen un diferencial de imagen entre negativa y positiva, cuando antes era la mayoría de los que se evaluaban en los estudios. Solo se salvan Horacio Rodríguez Larreta que tiene el 12.4% y Martín Lousteau, que tiene 0.2%, en cambio María Eugenia Vidal (- 2.3%), Patricia Bullrich (-9.3%), Alberto Fernández (-14.2%), Axel Kicillof (-25.5%), Cristina Fernández de Kirchner (- 26.0%) y Mauricio Macri (- 31.1%) tienen diferenciales negativos.

La experta con varias décadas de trayectoria en la materia comentó que "los sentimientos de pesimismo en el futuro que encuentro en los focus group que hacemos por todo el país no los ví nunca, ni siquiera en el 2001, cuando la gente pedía que ‘se vayan todos'". Ahora, en cambio, "piden que vengan todos y trabajen todos juntos, se sienten abandonados por la dirigencia política y la falta de empatía de muchos políticos a los que ve solo interesados en sus propias agendas".

Al respecto, destacó la desilusión que produce "Cristina Fernández de Kirchner, que solo se interesaba públicamente por sus temas judiciales y por la reivindicación de sus gestiones anteriores, en cambio nada decía de lo que está viviendo la gente". "Algo similar sucede con la figura de María Eugenia Vidal, que cuidó su vida personal y se corrió del debate", señaló. En efecto, la actual vicepresidenta tiene 58.5% de imagen negativa a escala nacional, en tanto la ex gobernadora llega a 39.2%.

Fornoni dijo que "los que votaron por el Gobierno en el 2019 tienden a definir su voto por el manejo de la pandemia (33.5%), a la que mayoritariamente valoran en forma positiva, en cambio los que votaron por la oposición definirán su voto por el manejo de la economía (59.2%) y valoran mayoritariamente en forma negativa el manejo de la pandemia".

A pesar de eso, (el gobernador) "Axel Kicillof tiene una aprobación de 37% de aprobación de gestión y es porque solo habla de la pandemia. De hecho, no hay ningún otro tema en la población, no hay ningún otro tema de gestión". Precisó que "de todos modos, no habrá un debate de gestión Kicillof vs gestión Vidal, es otro momento y la gente no está comparando".

En su opinión, las elecciones se definirán en torno a si el electorado "validará o no el rumbo económico que está tomando el Gobierno". Hoy el 50% de los encuestados asegura que la situación económica es la que prevalecerá a la hora de definir el voto. Por otro lado, consideró que por lo que de acuerdo a cómo se comportó el electorado en elecciones legislativas previas, donde el oficialismo sacó unos puntos menos de los que obtenía en imagen de gestión, en estas elecciones "a nivel nacional, (el oficialismo) estaría alrededor del 30%".

Anticipó, de todos modos, que Managment&Fit tomó la decisión de no dar a conocer los resultados de las pronósticos este año porque "es muy difícil hacer encuestas presenciales en este momento". A pesar de eso, arriesgó algunos números, sin mostrar los cuadros.

En Ciudad de Buenos Aires, Juntos tiene 50% y el Frente de Todos 16%. Por mínima diferencia, Juntos está ganando en la Provincia de Buenos Aires, con 32% y 30% el Frente de Todos. El espacio de Florencio Randazzo está en el orden de 5.6%, lo que puede ser definitorio para el oficialismo, ya que en los estudios de la consultora "sus votos provienen 60% del Frente de Todos y 40% de Juntos". De todos modos, el 20 % del electorado bonaerense aún no definió su voto.

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Fernández
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.