El 57% prevé mayor actividad en obra pública

Las escrituras en Buenos Aires en enero aumentaron 41,6% interanual, según informó ayer la consultora Economía y Regiones (E&R), fundada por el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Para el período febrero-abril de este año, el 55% de las empresas que realizan obras privadas esperan que la actividad se mantenga y el 57% de las que realizan obras públicas esperan que la actividad mejore, de acuerdo al informe sobre la industria de la construcción que divulgó E&R.

En enero de 2017 "el consumo de cemento presentó un aumento interanual de 1,8%; los metros cuadrados autorizados para nuevas obras crecieron 8,8% interanual", aunque "las empresas en actividad cayeron 0,8%", detalló el informe.

El Indice del Costo de la Construcción (ICC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) "presentó una variación mensual del 2,4% en enero", mientras que el ICC de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) "arrojó un aumento con respecto a diciembre del 4,1% y del 32% interanual", reseñó E&R.

El informe marcó que al cierre del año pasado, todos los insumos de la construcción presentaron caídas y el consumo de cemento disminuyó 10,7% interanual. Las mayores bajas se produjeron en las provincias de San Luis y Santa Cruz.

Por otra parte, Capital Federal, Salta, Santa Rosa (La Pampa) y Santa Fe fueron los municipios con mayor participación donde aumentaron los metros cuadrados autorizados en diciembre 2016, mes en que los puestos de trabajo presentaron una reducción interanual de 3,2% y las escrituras un retroceso de 0,1% en Buenos Aires, aunque crecieron 20,3% en la Ciudad con respecto a 2015.

El ICC Indec acumuló entre enero y diciembre una suba de 32,3% y el ICC CAC presentó a diciembre una variación interanual de 30,6%.

Los economistas analizaron que el congelamiento de la obra pública durante 2016 fue una de las principales razones de la crisis, que se revertiría a lo largo de este año.

Temas relacionados
Más noticias de obra pública

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés