Efecto Trump en México: suba de tasas, caída del peso y temor a inflación

El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos trajo consigo una reconfiguración en el mapa de riesgos del Banco de México, que frente se sintió obligado a incrementar ayer en 50 puntos base su tasa objetivo.

El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos trajo consigo una reconfiguración en el mapa de riesgos del Banco de México, que frente a una expectativa de mayor inflación se vio obligado a incrementar ayer en 50 puntos base su tasa objetivo.

Según especialistas, podrían registrarse más aumentos este año y el siguiente, pues el alza del dólar y su efecto en la inflación podrían seguir deteriorándose, ante la incertidumbre sobre las políticas del próximo mandatario estadounidense.

La autoridad subió ayer su tasa de interés interbancaria a un día a 5,25%, el nivel más alto desde mayo del 2009.

No obstante, el mercado esperaba un  incremento de al menos 75 puntos básicos.

Por su parte, el peso mexicano se va debilitado con fuerza desde que Donald  Trump fue elegido como nuevo presidente de Estados Unidos, frente al temor que provoca la posibilidad de que el mandatario electo cumpla con sus promesas de campaña de imponer  aranceles al comercio y bloquear las remesas de dinero.

La decisión de la suba de tasas de referencia se debe a la caída del 9%, y su impacto en la inflación, que el peso mexicano registró la semana pasada tras desplomarse a un mínimo histórico cuando se confirmó  la victoria de Trump.

El peso mexicano se depreció ayer un 0,48% más al cerrar en 20,70 pesos por dólar, frente a los 20,60 del miércoles, de acuerdo con datos del banco privado Citibanamex.

Temas relacionados
Más noticias de peso mexicano

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés