Efecto pandemia, la producción de gas cayó 12,9% en octubre y la de petróleo el 8,1%

La producción de crudo convencional cayó en términos interanuales pero mostró una ligera mejora del 0,5% en comparación a s.eptiembre. La producción de gas, en tanto, se contrajo en todas las cuencas y en los últimos doce meses acumula retroceso del 7,3%

La producción de petróleo en octubre se contrajo 8,1% interanual por el impacto en la actividad y la demanda local de las restricciones impuestas por la pandemia, mientras que en gas la baja llegó al 12,9% en relación a 2019, señaló el Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi".

El Informe de Tendencias elaborado por la entidad que preside el exsecretario de Energía Jorge Lapeña, explica que en octubre la producción de petróleo aumentó 0,5% en comparación a septiembre pero disminuyó 8,1% interanual frente a igual mes de 2019. Sin embargo, la producción acumulada de los últimos doce meses fue 3,7% inferior al año anterior.

La producción de crudo aumentó en octubre en relación al mes anterior debido al incremento en todas las cuencas, salvo la Cuyana, en tanto que la producción total registró una reducción de 8,1% respecto al mismo mes de 2019 "explicada por los efectos del ASPO en la actividad y la demanda local virtualmente estancada en niveles aún muy inferiores a los de prepandemia".

En cuanto a la cuenca Neuquina, donde está Vaca Muerta que explica el 45% de la explotación de la región, la producción aumentó 0,2% mensual, pero resultó 6,5% inferior a octubre de 2019. La cuenca Golfo San Jorge, en tanto, creció 0,6% mensual pero se contrajo 9,2% interanual.

La producción de petróleo convencional representa el 76% del total y en octubre se redujo 0,5% respecto del mes anterior, 12,9% interanual y 10,4% en los últimos doce meses. En contraste, la producción de crudo no convencional (24% del total), aumentó 3,5% en el mes, registrando una mejora de 10% frente a igual mes de 2019 y 26,6% en los últimos doce meses.

El gas natural, por su parte, cayó 0,8% en octubre comparado con septiembre y 2,9% contra octubre de 2019, mientras que el acumulado de los últimos doce meses mostró una baja de 7,3%.

El instituto destacó que la producción de gas natural bajó en todas las cuencas en el contraste interanual, un 16,3% en la cuenca Neuquina; 1,8% en la del Golfo San Jorge; 5,3% en la Austral, mientras que en la del Noroeste se contrajo 6,7% y en la Cuyana el 5,9%.

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.