Encuesta

Tras la debacle de la pandemia, la industria petrolera cree que la situación empeorará este año

Más de la mitad de los ejecutivos consultados cree que la situación en la industria de oil & gas en el país es peor que hace un año y predomina la mirada negativa para 2021. Fuertes críticas a la gestión de la Secretaría de Energía.

El drástico freno de mano que debió poner la industria del petróleo y gas en el contexto de la pandemia tiene efectos duraderos en la percepción de los principales ejecutivos del sector, pese a que ya hace varios meses que la actividad comenzó a retomar su ritmo.

Una encuesta realizada a profesionales de la actividad en el país, desde accionistas, directores, gerentes, hasta trabajadores de distinto rango y consultores especializados, revela que predomina una percepción negativa sobre el sector en relación al desempeño del año anterior. 

También se observa una gran mayoría de respuestas trazando un sendero poco auspicioso hacia adelante, además de una mirada sumamente negativa sobre el accionar de la Secretaría de Energía de la Nación.

El 52% de los consultados asegura que la situación actual de la industria de petróleo y gas es negativa, mientras que 45% respondió que es regular y apenas un 3% sostiene que es positiva.

La encuesta fue realizada por Contactos Energéticos, una red de especialistas de la industria de petróleo y gas de América Latina, que lidera Luciano Fucello.

Para el estudio se consultó en forma anónima a 565 profesionales del sector a través de los grupos de whatsapp de Contactos Petroleros, entre el 30 de enero y el 7 de febrero.

Frente a la pregunta sobre cómo evalúan la situación actual en relación a la de hace un año, seis de cada diez (59%) aseguraron que la situación es peor, mientras que 29% sostuvo que la situación es regular. La mirada optimista incluye apenas el 12% de los consultados. 

Hacia adelante las perspectivas tampoco lucen mejor. El 86% de los encuestas tiene una percepción entre regular y negativa para 2021. Apenas 13% avizora un año positivo.

En general se observa que las miradas negativas tienen mayor peso entre los accionistas o socios y entre los consultores.

Pero donde las posiciones adquieren ribetes extremos es ante la consulta sobre cómo evalúa la gestión del Gobierno y el desempeño de la Secretaría de Energía respecto de la industria de Oil&Gas.

El 71% considera que la actuación fue negativa, 22% respondió "regular" y un reducido 4% estimó que fue buena. Y un abrumador 84% cree que el Gobierno y la secretaría a cargo de Darío Martínez no sabe cómo resolver los problemas energéticos del país, contra un 2% que cree que sí puede hacerlo.



Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    12/02/21

    El futuro son las energías sustentables.

    Ver más

    0
    0
    Responder