DEL 20 AL 22 DE ESTE MES EN BUENOS AIRES SE REALIZAR OTRA CUMBRE

Efecto G20: Argentina será sede de una conferencia de la ONU

El Gobierno logrará volver a posicionar la agenda internacional con uno de los temas que mejor le sientan: un encuentro sobre cooperación de Naciones Unidas

Tras la Cumbre de la OMC y el éxito del G20, el Gobierno Nacional volverá a mostrarse en uno de los escenarios que mejor le sientan, en el que mejores resultados cosechó. En los próximos días, la Argentina volverá a ser sede de una cumbre internacional, y el oficialismo tendrá la oportunidad de revalidar sus credenciales en materia de política exterior y, por qué no, anotarse un triunfo de cara a las elecciones presidenciales de octubre en medio de la difícil situación económica que atraviesa el país.

La cumbre en cuestión será la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, y se celebrará en la ciudad de Buenos Aires entre el 20 y el 22 de este mes. Se trata de un encuentro de cooperación técnica entre países en desarrollo, que será encabezado por el presidente Mauricio Macri y del que participarán unos 1500 representantes de los 193 Estados miembros de la ONU. Entre ellos, se espera la participación de los presidentes Tabaré Vázquez y Mario Abdo Benítez -de Uruguay y Paraguay, respectivamente-, del vice premier chino, Zhang Gaoli, y de unos 50 cancilleres de todo el mundo.

El encuentro, al que la cancillería argentina calificó en su web como "la conferencia internacional más importante sobre cooperación entre países en desarrollo", tiene por objetivo lograr el desarrollo de los Estados a partir del intercambio de experiencias y conocimientos. Así lo explicó Ana Ciuti, directora general de Cooperación Internacional de esa cartera, en una entrevista con El Cronista.

"La cooperación técnica, que luego evoluciona en cooperación Sur-Sur, es que todos los países que conforman el sur global desarrollan herramientas y comparten soluciones para diferentes desafíos que tienen. Y tiene la particularidad de estar basada en la horizontalidad, en donde el otro es un socio para el desarrollo y no hay una figura de donante-receptor", explica la funcionaria. Y agrega: "Es un intercambio de buenas prácticas".

Ciuti destaca este tipo de cooperación, ya que considera que "el impacto que tiene transferir una capacidad, instalarla en otro país y dejarla funcionando es mucho más duradera que una trasferencia de dinero".

En ese sentido, la funcionaria detalla que "la Argentina tiene más de 165 proyectos de cooperación con más de 40 países" y ejemplifica: "Tenemos un expertise en temas de lechería y de tecnología aplicada a la lechería. Y hubo un proyecto de cooperación técnica entre Argentina y Filipinas que significó que técnicos del INTA fueran a enseñarles a funcionarios de Filipinas cómo desarrollar lechería. Gracias a ese proyecto de cooperación, aumentó la exportación lechera a ese país en un 100%".

Pero ese proceso también se da a la inversa. "Hay muchos desarrollos en Argentina que son soluciones traídas de otros países", aclara Ciuti. Y cita: "En temas de residuos sólidos, por ejemplo, hay muchas ciudades trabajando con Curitiba, una ciudad modelo en ese sentido".

Durante las tres jornadas en que se extenderá la conferencia, la única que celebrará Naciones Unidas en la región en 2019, los participantes abordarán cuestiones relativas a la capacitación de recursos humanos, equidad de género, cambio tecnológico, finanzas para el desarrollo y negocios inclusivos, sustentabilidad climática y alimentación sostenible.

La cumbre será la segunda de este tipo que se realice en el país, luego de que en 1978 se celebrara la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo. En dicho cónclave se adoptó el Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), en el que se definió el camino a seguir en materia de cooperación técnica.

Temas relacionados
Más noticias de ONU

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés