Efecto cuadernos: empresarios plantean transparentar financiamiento electoral

En el inicio de la campaña electoral, el tema de los aportes privados de la política adquiere especial relevancia para una parte del empresariado. Medidas concretas y recomendaciones a los aportantes

Un año después de destaparse el escándalo de los cuadernos K, y con muchas empresas vinculadas a la obra pública, involucradas en pagos ilegales, el sector empresarial busca dar un paso hacia la transparencia de los aportes que se realizan a los partidos políticos.

A través de un documento difundido hoy, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), se compromete a adoptar acciones concretar para contribuir a transparentar el financiamiento de la política, en momentos en que empieza a tomar color la campaña electoral.

En los últimos dos Coloquios de IDEA, el agrupamiento empresarial ya había abordado, de algún modo, la relación del empresariado con el el funcionamietno del sistema político institucional, lo que, en buen romance, se traduce como financiamiento privado de la política.

Pero el empujón final para avanzar en la propuesta de medidas concretas se dio a partir de la solicitada publicada el pasado 3 febrero en varios medios de alcance nacional y otros con circulación a nivel provincial.

Esa solicitada llevó la firma de CIPPEC, Poder Ciudadano y Fundación RAP pivoteando sobre la iniciativa #2019Transparente como eje de la próxima campaña electoral. La solicitada también instó a la dirigencia política a avanzar en consensos para aprobar una nueva ley de financiamiento de la política, que muy probablemente se debata mañana en el Senado.

Desde IDEA proponen ahora a sus socios, ya sean empresas o individuos, a adherir a una serie de acciones concretas en busca de mayor transparencia en los aportes que se hacen a la política. 

Entre ellas, se impulsa utilizar sólo medios de pago trazables para aportes a campañas y partidos políticos, a partir de realizar sólo operaciones bancarizadas; informar a la Cámara Nacional Electoral acerca de los aportes a campañas y partidos políticos, con el fin de facilitar la tarea de la Justicia Electoral; y monitorear el uso de los aportes a través del pedido de rendición de cuentas a los partidos políticos. 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Coloquio de IDEA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés