Efecto coronavirus

Los 10 principales complejos exportadores perdieron ventas por u$s 8000 millones en 2020

La soja mantiene el liderazgo y hasta ganó participación en el total de ventas externas, pero los grandes ganadores son los complejos maicero, lácteo y el maní. Siderurgia e industria automotriz, varios pasos para atrás.

El año de la pandemia el comercio exterior argentino entronizó al maíz como en nuevo rey, aunque no ciertamente a nivel estadístico pero sí en términos relativos. 

En un contexto en el que los diez principales complejos exportadores perdieron embarques por nada menos que u$s 8000 millones, el maíz avanzó en relación al mes anterior y hasta ganó participación en el total de exportaciones argentinas. 

Incluso superó en valores al complejo automotor y lo desplazó al tercer lugar del podio, quedando así sólo superado por la soja (grano) y sus derivados (harina, pelletes, aceite, biodiesel).

El maíz y en menor medida los productos lácteos y el maní los únicos rubros de cierta relevancia en términos de volumen, que incrementaron los montos exportados y en consecuencia, su participación sobre el total, respecto de 2019.

El maíz y en menor medida los productos lácteos y el maní los únicos rubros de cierta relevancia en términos de volumen, que incrementaron los montos exportados

El informe de complejos exportadores, difundido esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), destaca que el complejo sojero perdió el último año exportaciones por u$s 2078 millones, lo que representa una caída de 12,3%.

Pese a ello, mantuvo el primer puesto del ranking y hasta sumó 1,1 puntos porcentuales de participación. Pero los datos al interior del complejo sojero, dejan algunas líneas para el análisis.

Mientras las exportaciones de poroto cayeron 32,5%, la harina retrocedió 11,4%, y el biodiésel 39,6%. En cambio, el aceite de soja creció 11,1% y alcanzó los u$s 3894 millones en ventas externas.

En cuando al complejo cerealero, totalizó u$s 9539 millones en 2020, con una participación del 17,4%. Allí sobresale el complejo maicero con u$s 6151 millones y una mejora del 2,1% en relación al año anterior.

El trigo, por su parte, alcanzó exportaciones por u$s 2471 millones, lo que supuso una contracción interanual de 12,9%, mientras que la cebada cayó 27,1% y el arroz 9,7%.

El sector bovino muestra dos caras. La carne totalizó u$s 3043 millones, retrocediendo 11,7% y los cueros vacunos se desplomaron 44,4%. En contraste, el complejo lácteo cruzó la barrera de los mil millones de dólares en exportaciones y un avance del 25,6% interanual

El otro ganador fue el complejo maicero, que gracias a los u$s 1073 millones exportados logró crecer 27,6% frente al año anterior.

A partir de allí, son todas malas noticias. El complejo automotor dejó de exportar u$s 2817 millones, un derrape de 39,5% interanual. Esto trajo aparejado la pérdida de tres puntos porcentuales de participación y el segundo puesto del podio exportador argentino. 

En cuanto al complejo siderúrgico, que había llegado a u9$s 1123 millones en 2019 -incluso con las recordadas presiones de Estados Unidos tras aplicación de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962-, en 2020 llegó a u$s 635 millones, lo que representó una caída de 43,5%. 

A esto se suma el sector minero y en especial el complejo oro y plata, que exportó u$s 2366 millones (el año anterior habían sido u$s 2939 millones), bajó el monto exportado en 16,7% entre un año y el otro. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios