8M | DIA DE LA MUJER

Educación financiera, inclusión y más créditos, las metas del Banco Central contra las brechas de género

El BCRA presenta el lunes su autodiagnóstico en materia de igualdad de género. "Es un sector masculinizado", anticipó Celeste Perosino, gerenta de Promoción de Políticas de Género. El 46% son mujeres en el sector financiero pero pocas llegan a la cúpula.

El Banco Central presentará este lunes su propio análisis sobre las brechas de género puertas adentro como un primer paso para seguir hacia el sistema financiero y poder elaborar políticas más inclusivas. "Hay una masculinización en el BCRA que está en línea con el sector", anticipó Celeste Perosino, gerenta de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral, que explica además que en las brechas impactan las posibilidades de ascenso, los sesgos y la carga del trabajo de cuidado, es decir, las horas que se dedican a la atención de la familia y el hogar, que generalmente recaen en mayor medida sobre las mujeres. 

"No hay diferencias entre la banca pública y la privada", agrega sobre el sistema financiero la directora del BCRA, Betina Stein, quien con su par Claudia Berger también participaron del estudio y de la promoción de las políticas que ya puso en marcha la autoridad monetaria, como un protocolo para casos de violencia, un manual de comunicación inclusiva y la norma que sugiere un equilibrio en los directorios de las empresas del sector. 

"En la banca pública impactan más rápido las políticas de Estado", agregó Perosino. En el caso de la paridad en los directorios, la norma es del año pasado y las funcionarias admiten que por el Covid-19 habrá más tiempo para adecuarse. "Por ahora es una sugerencia, pero si vemos que no se cumple puede ser un requisito", anticipó Stein. 

Según los datos de la Iniciativa de Paridad de Género que se realizó en conjunto con el BID en los servicios financieros el 46% son mujeres. Pero pocas llegan a los cargos directivos. "Tenemos también que dejar de pensar en binario, hombre/mujer, para incluir a las personas trans" y otras del colectivo LGBT. 

El informe que se difundirá el lunes está en el marco de la iniciativa Igualar del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Consultadas por El Cronista sobre cómo se traduce una mayor participación de mujeres y personas LGBT en políticas financieras más inclusivas, Stein remarcó iniciativas como las líneas de financiamiento productivos para mujeres. "Hay que seguir trabajando con los créditos. Hay una brecha importante. Un informe del BID marca que los créditos solicitados por empresarias son rechazados 2,5 veces más que los requeridos por hombres", detalló. Y consideró que hay motivos distintos. 

"Los hombres piden más créditos para bienes de uso pero las mujeres muchas veces lo hacen para abrir departamentos", ejemplificó. "No hay una mirada feminista y los directorios tienen que representar la diversidad de la población", agregó Perosino. 

Otro de los ejes es la inclusión financiera, para lo que se diseñan programas con el ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Valores para que "las mujeres accedan de forma informada" sobre los riesgos y ventajas. "El endeudamiento muchas veces impacta en perpetuar una situación de violencia", agrega sobre la dependencia económica que muchas veces impide cortar el ciclo de abuso. 

"La mayoría de las mujeres se endeuda para el consumo diario del hogar, no para comprar zapatos", advierte sobre los sesgos Perosino. La discriminación también lleva a las personas LGBT a tener menos posibilidades de conseguir un empleo en blanco, lo que dificulta el acceso al financiamiento. En ese sentido, confirmaron que se trabaja en alternativas para facilitar el acceso. 

Con la inclusión financiera se busca llegar a las poblaciones más vulnerables. "Se amplió la cobertura con el IFE -Ingreso Familiar de Emergencia- y queremos brindar más información sobre los derechos y recaudos que hay que tener y también amigar a la población con los medios electrónicos de pago", detalló Perosino. Según datos de la Dirección de Género del Ministerio de Economía, el 50% de los beneficiarios ya tenía cuenta bancaria pero no la usaba por miedo a operar o porque no sabía cómo hacerlo. 


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    05/03/21

    El Banco Central debe ocuparse de la moneda, de que bajen las tasas, de fortalecer las reservas, de que haya más créditos hipotecarios... ¡NO DE RESULVER SUS PROBLEMAS INTERNOS!

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    05/03/21

    EstupidezAtómnika... Con tantos temas URGENTES... ¿Ves por qué este país es dekadente?

    Ver más

    1
    0
    Responder