En el marco del 61° Coloquio de IDEA, Eduardo Gorchs, CEO de Siemens para Sudamérica, destacó el rol estratégico del talento humano en el modelo de negocios de la compañía. "Siemens es una empresa que se basa muy fuertemente en el talento humano. Así nació, inventando cosas, mejorando cosas que no estaban inventadas", afirmó. Y agregó: "Argentina tiene tradicionalmente buena calidad de talento humano".
Gorchs insistió en la necesidad de articular esfuerzos entre el sector público, el privado y el académico: "Gobierno, academia, empresas: sepamos trabajar en conjunto para adaptarnos. Es un equilibrio muy dinámico, en el cual tenemos que poder adaptarnos rápidamente a las condiciones de competencia".
Sobre el rol de Siemens, explicó: "Hacemos tecnología con propósito para la infraestructura y para la industria, para electrificar, automatizar y digitalizar. Toda inversión, chiquita o grande, nos activa".
El ejecutivo también se refirió al contexto internacional, con énfasis en la relación con China: "Producimos mucho en China para China, y de China para el mundo, y del mundo para China también. Muy integrado. Hay competidores chinos importantes, sí, pero también es una palanca de colaboración". Y añadió: "Estados Unidos puede ser un socio muy importante, China puede ser un socio muy importante, y también tenemos a Brasil, que es bien importante, que tiene los mismos intereses".
Finalmente, Gorchs reconoció que el proceso electoral argentino puede influir en los tiempos de implementación de decisiones empresariales: "Las empresas están sosteniendo las decisiones de inversión, a veces esperando un tiempito a ver cómo hacer".


