Economistas piden al Gobierno afrontar decisiones a largo plazo pese al default

Daniel Marx, José María Fanelli y Daniel Heymann, de la Universidad de San Andrés, alertaron sobre el peligro de que el Gobierno se centre en el conflicto buitre porque "le está dando crédito en términos de popularidad".

Economistas alertaron hoy que la Argentina se encuentra en una "encrucijada" motivada por el litigio judicial con los fondos buitre, una inflación anual cercana al 40%, un freno en el volumen de las exportaciones y un retraso en las tarifas de la energía, lo que conforma un escenario sobre el que "resulta imposible hablar de certezas" pero ante el cual es preciso "tomar decisiones reales para el largo plazo".

Así lo expresaron los economistas de la Universidad de San Andrés Daniel Marx, José María Fanelli y Daniel Heymann, quienes analizaron las perspectivas económicas del país en tiempos de default durante una charla organizada en el British Art Centre (BAC), situado en el centro porteño.

A la complicada resolución de conflicto con los holdouts, Marx le sumó que en 2015 Argentina deberá enfrentar "vencimientos no menores" con diferentes acreedores.

"Si uno lograba abrir el camino del financiamiento permitía por lo menos estabilizar la economía y que la gente no corriera cuando observara que las reservas caen simplemente. Pero en el medio apareció esta tormenta de los fondos buitre y que en los últimos 60 días los productos precios de exportación de los productos tradicionales argentinos cayeron 20%. Si uno veía alguna forma de pasar el año que viene sin enormes turbulencias y resistencia a cambios adversos, hoy eso se pone mucho más complicado", analizó Marx.

Para el ex funcionario del Ministerio de Economía, además, se da la situación que la agenda económica fue relegada por el Gobierno cuando comprobó que focalizar todo en el litigio judicial "le está dando crédito en términos de popularidad".

Indicó que más allá de la disputa con los fondos buitre Argentina enfrenta "una agenda económica extremadamente importante, que no está siquiera en el debate" del Gobierno y "que hace a cuál es la mejor asignación de recursos, las falencias en términos de infraestructura y competitividad, y el desarrollo de los recursos humanos".

"Y está el tema de la energía, al que deberíamos prestarle atención y que es muy costoso de enfrentar", opinó el ex secretario de Finanzas entre 1999 y 2001.

Por su parte, Heymann advirtió que el país se ve parado frente "a una encrucijada que es análoga a otras crisis, donde ciertas características de la economía pueden cambiar de forma persistente”.

“El tipo de incertidumbre que afrontamos es inevantable y resulta imposible hablar de certezas", analizó.

Al respecto, Fanelli evaluó que el país "sigue teniendo una oportunidad única de crecer" a pesar del default, pero sostuvo que en el país se aplica a la perfección la metáfora acerca de que es "difícil chocar una calesita, aunque nosotros lo hacemos".

"El Gobierno tiene un déficit equivalente al 4% de Producto Bruto Interno (PBI), unos 20 mil millones de dólares, que es la misma cifra que está gastando en importar la energía y subsidiar la luz y el gas. El problema es que para eso se deberían aumentar las tarifas diez veces", detalló.

Sin embargo, observó que una de las falencias de la economía se encuentra en que desde 2007 "las variaciones de las exportaciones no han generado un aumento. Y si no se generan exportaciones el crecimiento de la economía será limitado".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés