Economistas no ven señales de rebote hasta el segundo trimestre

Si bien el Índice Líder asignó bajas probabilidades a que la recuperación llegue en los primeros seis meses de 2019, el campo podría impulsar a la economía antes de lo previsto

Las proyecciones de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) indicaron que la salida de esta recesión es aún incierta. El Índice Líder, una herramienta que anticipa cambios de ciclos económicos, marcó un nuevo descenso en diciembre y no mostró señales de un rebote a la vista, por lo menos en los primeros seis meses de 2019.

"La probabilidad de ingresar en una expansión de la actividad económica durante noviembre se ubica en 11.2%. Estos resultados sugieren que se mantendrá la recesión de la actividad económico durante los próximos seis meses del año", resume el informe del Índice Líder de la Actividad (ILA), una herramienta que elabora mensualmente la UTDT para anticipar cambio de ciclos en la economía.

Los ciclos económicos están compuestos por la siguiente dinámica: una fase recesiva, donde la actividad cae y llega a un punto mínimo para luego rebotar y comenzar la etapa expansiva. Estos "puntos de inflexión" que marcan la salida de la recesión son identificables por los "índices líderes" del BCRA y la UTDT con seis meses de anticipación.

Bárbara Guerezta, economista y especialista en econometría de Arriazu, señaló que el indicador también recrea una versión similar al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec utilizando variables de alta frecuencia como los indicadores bursátiles y la oferta monetaria, pero con una diferencia: permite conocer los números de actividad antes de que loa publique el organismo oficial .

En este punto, el Índice Líder adelantó que diciembre presentará una caída de 0,9% con respecto a noviembre y una merma de casi 18,5% interanual. "Todas las series registran caídas en términos interanuales", indicó el informe, en relación a la series que componen al índice como la base monetaria, el índice Merval, el Índice Construya, producción industrial, préstamos, entre otros.

El último dato de actividad publicado por el Indec dio en octubre una caída interanual del 4% y una leve recuperación del 0,9% con respecto a septiembre. Según la UTDT, noviembre y diciembre cerrarían con números rojos tanto en la comparación mensual como en la interanual. 

Por lo cual, de cumplirse el pronóstico de la herramienta, la economía estaría atravesando su tercer trimestre de caída de la economía, con una baja probabilidad de un rebote en el corto plazo.

Desde la UTDT, Martín González Rozada, investigador y director de la Maestría de Econometría, apuntó que las recesiones en el país suelen tener una duración promedio de un año, por lo cual se da a entender que esta ciclo negativo que comenzó a atravesar la Argentina en abril de 2018 tendrá una mayor profundidad de lo esperado.

"La economía está ahora en su peor momento, pero en los próximos meses el campo puede ser uno de los impulsores del crecimiento este año si se confirman las proyecciones de cosecha de 130 millones de toneladas", aclaró Guerezta. Y agregó: "El aporte de este sector se concentra especialmente en el segundo trimestre del año". 

Desde la consultora ACM, el economista Guido Lorenzo estimó que el rebote podría llegar antes, en el primer trimestre inclusive, por "la mejora de las exportaciones y una recuperación del salario real en el margen". 

"Si no sucede nada disruptivo en el exterior, esta vez estaremos ante un 'primersemestrismo' ", arriesgó Lorenzo.

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés