Luego de que el martes el dólar oficial minorista casi se igualó a la cotización previa a la elección de la provincia de Buenos Aires ($ 1380) y las acciones argentinas -en su mayoría- siguieron en verde tras subas del 24% al inicio de la semana, las buenas noticias siguen llegan desde Estados Unidos.

Tal como se previa, antes de la apertura de los mercados, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, dio a conocer las medidas que está negociando la Argentina. Un abanico que contempla la compra de bonos argentinos en dólares, otorgar un crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria, una línea de swap de u$s 20 mil millones con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la compra de deuda gubernamental secundaria y primaria.

"En el frente financiero es muy positivo porque despeja un posible escenario de default", aseguró el director de Analytica, Claudio Caprarulo. Aunque sostuvo que resta conocer la letra chica y también las condiciones de esta ayuda que exceden seguramente al tipo y costo de financiamiento.

"Lo importante es que el Gobierno utilice esta plataforma y apoyo sustantivo para corregir los desequilibrios", agregó..

Una postura similar tuvo el director de la consultora Eco Go, Sebastian Menescaldi, quien afirmó que el anuncio de Bessent le da mucho aire financiero" al presidente Javier Milei, pero en concreto solo estaría el swap de u$s 20 mil millones faltaría conocer el resto, qué tipo de apoyo es.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent junto con el ministro de Economía, Luis Caputo.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent junto con el ministro de Economía, Luis Caputo.

"Por ahora es todo apoyo político y financiero. La cuestión clave está en lo que dijo Bessent: están esperando a ver cómo le va al Gobierno en las elecciones. Ahí se va a definir qué tipo de ayuda va a recibir Milei y que le pide Estados Unidos a cambio", comentó.

En el corto plazo, los efectos las negociaciones se sentirán ya que los dólares financieros se van a descomprimir, va a permitir la baja de las tasas de interés que se vieron afectadas tras el desarme de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFIs).

"El tema es lo que ocurra después del 27 de octubre con lo que suceda con la política, cuál termine siendo el apoyo de Estados Unidos, con qué dólares vamos a contar luego de que se hayan liquidado u$s 7.000 millones del campo", concluyó.

También fue calificado de forma positiva por la economista jefe de Equilibra, Lorena Giorno, quien aseguró que se trató de un anuncio fuerte y bien considerado por el mercado lo que se refleja en la reducción del riesgo país (en 839 puntos básicos). "Pero no dejan de ser anuncios, vamos a ver después como se terminan materializando", agregó.

En esa línea marcó que se debe prestar atención a los detalles del tweet de Bessent. "Se habla de un swap de u$s 20 mil millones, lo asoció a una forma de reemplazar el que hay con China. Sería de una decisión más geopolítica que financiera". Siendo este un punto, que no ahora, pero si en el pasado, Estados Unidos viene haciendo énfasis: que Argentina corte su vínculo financiero con el Banco Central de la República Popular de China.

En caso de que se concrete el swap con Estados Unidos, el efecto sobre las reservas brutas del BCRA sería tan solo de u$s 2.000 millones, dado que el swap con china hoy colabora con u$s 18 mil millones de los u$s 39.176 millones que cerró el martes.

Frente al anuncio de recompra de bonos argentinos en el mercado segundario, consideró que debería impulsar al alza o al menos en el corto plazo. "No es algo que este resolviendo de lleno el problema central: la incertidumbre sobre las posibilidades financiera de Argentina de repagar su deuda", comentó.

En este caso sería el Tesoro americano recomprando deuda argentina, que el país tiene que pagarla igual. Así para Giorno no ningún alivio financiero, sino un cambio de manos que debería contribuir a sostener precios o "ponerle un techo al riesgo país".

"Por el otro lado también menciona que si es necesario también participaría en licitaciones primarias de deuda y ahí entra en juego el financiamiento. Dando a entender que Estados Unidos va a estar apoyándolo para que logre financiamiento privado pero que si no lo consigue va a estar", concluyó.