ACTIVIDAD ECONÓMICA

La industria creció 1,6% en febrero y ya lleva cuatro meses en alza

Así lo informó esta tarde el Indec, destacando que acumula 2,9% de mejora en el primer bimestre del año. También subió fuerte la construcción, un 22,7% interanual.

La producción de la industria manufacturera continúa avanzando con viento a favor y en febrero anotó un incremento del 1,6% en el conjunto de los sectores. Es el cuarto incremento en forma consecutiva y acumula 2,9% en la comparación interanual. 

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI), que esta tarde difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), señala que ocho de los dieciséis sectores relevados se movieron en terreno positivo, con varios sectores creciendo en niveles de dos dígitos.

Es el caso de Maquinaria y Equipo (15,4% interanual); Industrias metálicas básicas (16,4%), que combinó un salto de 35,4% en la industria siderúrgica en relación al mismo mes del año anterior, con un desplome del 25% en aluminio y otros metales no ferrosos; además de Otros equipos, aparatos e instrumentos (18,5%).

La maquinaria agrícola se lució con un 44,6% de incremento interanual, gracias al empuje en la demanda de tractores, sembradoras, implementos de acarreo y almacenaje de granos y pulverizadoras de arrastre. 

También hubo un muy buen desempeño en electrodomésticos de línea blanca (32,7%), gracias al incentivo que representa el programa Ahora 12. En cuanto a equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos, el salto en la producción fue de 48,7%.

También creció fuerte Minerales no metálicos (14,4% interanual) gracias al empuje del cemento portland, cal, cerámicos y yeso, todos insumos clave en la construcción. 

Por caso, el consumo interno de hierro redondo y aceros para la construcción registró un incremento de 56,4% frente a febrero de 2020, de acuerdo al indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), que también fue difundido esta tarde por el Indec. 

En el conjunto de la producción sectorial el indicador mostró un salto del 22,7% en comparación a febrero de 2020 y un incremento del 23% interanual en el primer bimestre, aunque febrero terminó con una baja del 3,9% en comparación desestacionalizada con el mes precedente.

En la actividad de la construcción se observan, sin embargo, algunas ramas que literalmente "vuelan", como es el caso de las subas en asfalto (67,1%); artículos sanitarios de cerámica (60,1%); hierro redondo y aceros para la construcción (56,4%); o placas de yeso (45,7%). 

También se registró un incremento importante en ladrillos huecos (34,4%); cales (32,1%); pisos y revestimientos cerámicos (28,9%); mientras que cemento portland creció el 18,2%; pinturas para construcción un 15,7% y hormigón elaborado (14,2%). Cierra el ranking sectorial, mosaicos graníticos y calcáreos, con un avance modesto en comparación al resto de 5,5%.  

En cuanto a la producción industrial, el crecimiento en los últimos cuarto meses genera entusiasmo en el Gobierno, pese a la baja en febrero en términos desestacionalizados. 

En ese sentido, fuentes oficiales destacan la evolución de la serie tendencia-ciclo, que se considera una estimación más estable, registró un incremento de 0,5% mensual y ya acumula 10 meses en alza.

Hay que resaltar sin embargo, que la mejora en la actividad tienen marchas y contramarchas, producto en parte de la pandemia pero también por las propia incertidumbre que invade hoy a la economía argentina.

Así, la Refinación de petróleo registró en febrero una contracción de 10,4%, mientras que el rubro Indumentaria, calzado y cuero cayó 6,7% interanual,  Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes un 6,4%, y Otros equipos de transporte, nada menos que 23,2% en relación a febrero de 2020.  

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios