Actividad y pandemia

Ferreres, una de cal y una de arena: la economía creció 27% en abril pero la bonanza durará poco

Un estudio privado señala que la economía acumula un incremento de 8,4% en el primer cuatrimestre del año. Pero las restricciones por la pandemia, el estancamiento crónico juegan en contra en un año electoral.

Diez de las once ramas de actividad que mide el último relevamiento de un conocido estudio de consultoría económica muestran números positivos y sólo uno está en rojo. Hace doce meses el panorama era al revés, los once sectores en profunda caída.

Con ese panorama y una baja base de comparación no sorprende que la economía haya pegado un salto y se encamine a recortar las pérdidas de 2020, claro, siempre que las restricciones por el Covid-19 no pongan un palo en la rueda.

El Índice General de Actividad (IGA) que elabora mensualmente el Estudio Orlando Ferreres y Asociados (OJF), mostró en abril un incremento del 27% en comparación al mismo mes de 2020. 

Con este dato el acumulado del primer cuatrimestre trepa al 8,4%, un recorte importe importante de las pérdidas que se registraron el año pasado. En la medición desestacionalizada la economía creció 0,2% en relación a marzo.

Pero hacia adelante, el panorama luce complejo. "Para los próximos meses esperamos un declive en la actividad en vistas del empeoramiento de la situación sanitaria y de las nuevas medidas restrictivas a la circulación y la actividad establecidas", sostuvo la consultora.

Y enfatizó: "Si bien el frente macroeconómico mostró alguna mejora en los últimos meses, el estancamiento estructural continúa sin solución, condicionados también por cierta incertidumbre política en un año electoral

El detalle

Anticipando el buen desempeño que aún no reflejan las estadísticas oficiales para abril, el Estudio Ferreres sostiene que salvo el rubro Agricultura, Ganadería, Pesca y Silvicultura, que cayó 9,4% interanual, el resto de los sectores logró una expansión, que en actividades como la construcción llegan a los tres dígitos.

Antes de la vuelta de las restricciones en el marco de la segunda ola de Covid-19, tres sectores motorizaron por lejos el crecimiento.

La Construcción creció 102,6% y 30,5% acumulado en el cuatrimestre. El despacho de algunos insumos se disparó 367%, según el Índice Construya. Los otros dos sectores con fuerte despegue fueron la Industria manufacturera (48,8%) y el Comercio mayorista y minorista (36%).

En los primeros cuatro meses de 2021 la industria acumula un avance de 14,5% interanual y el comercio 15,5%. En abril, por caso, el comercio minorista creció 50,1%, pero no hay que olvidar que la comparación es contra un mes de caída muy profunda o virtual paralización en numerosos rubros.

También hubo importante mejora Servicios sociales y Salud (26%), Transporte, almacenamiento y Comunicaciones (23,9%), y Minas y canteras (21,4%).

Mucho más modesta fue la mejora en Intermediación financiera (6%), un sector que se mantiene siempre por encima de la línea de flotación, con lo que el crecimiento de abril es en términos reales, y Administración Pública y Defensa (2,3%). 

 

  

 

    

Tags relacionados

Compartí tus comentarios