Perspectiva

Economía en parálisis y sin tiempo: el nuevo veredicto de Juan Carlos De Pablo

El economista aseguró que la crisis actual tiene raíz política, estimó que la ministra Silvina Batakis "tiene que evitar males mayores" y llamó a ver las acciones.

El economista y profesor universitario Juan Carlos de Pablo anticipó este domingo que el Gobierno "no va a devaluar", advirtió que carece de "fortaleza política" y aseguró que "ya no hay forma de neutralizar" el escenario de crisis.

"La crisis actual es más de la política que de la economía. Cuando vos tenes un país como Argentina, con un ejecutivo absolutamente debilitado, sin credibilidad, es muy difícil buscar una línea", apuntó el académico, en diálogo con Radio Rivadavia.

Juan Carlos de Pablo alertó por la "falta de fortalecimiento" que golpea al Gobierno

De Pablo instó a "ver el accionar" de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, que, según señaló, "debe buscar evitar males mayores".

"Eso se va a ver con el correr de los días. No le presto atención a las declaraciones porque la sustancia está en las acciones concretas", continuó.

Además el autor de "Pinedo y Prebisch: Vida, obra y gestión de dos economistas argentinos", calificó a la gestión oficial sobre el tipo de cambio de ser de carácter "meramente administrativa" y negó que pueda a devaluar por "falta de respaldo político".

"Este Gobierno dice 'no devalúo' porque con la debilidad que tiene, si lo hace se va a precios y se arma un gran batifondo porque vos tenés que tener respaldo político para hacer una medida contundente como un salto devaluatorio", amplió.

Silvina Batakis anunció nuevas medidas económicas

Falta de fortaleza, acuerdo con el Fondo y objetivo "llegar a 2023"

De Pablo alertó también por la "falta de fortaleza" con la que carece hoy el Gobierno, por lo cuál "sólo tiene que no intentar mostrar que la tiene o alguna otra cosa por el estilo" y calificó al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de "no existir".

Juan Carlos de Pablo desestimó el cumplimiento de las metas con el FMI

"No existe el acuerdo con el Fondo porque se basa en dos principios: nos dieron la guita y todo el mundo sabe que no le vamos a pagar", apuntó.

En este sentido, resaltó: "La deuda que tiene la ministra Batakis es con los argentinos. Hay muchas urgencias y de eso hay que ocuparse".

Ya en el tramo final y al momento de ser consultado por lo que pueda llegar a suceder en los próximos días, el economista sentenció: "No nos vamos a aburrir".

Juan Carlos de Pablo: "No existe el acuerdo con el Fondo"

Dólares para turismo: el número que mira el Gobierno por la salida de divisas

Resurge la calle Florida: por el dólar alto las marcas apuestan a los turistas y vuelven a la peatonal

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.