Economía dolarizará antes de fin de año el 10% de la deuda en pesos

Los vencimientos en pesos llegan a $ 1 billón hasta el fin de 2020, concentrados en noviembre y diciembre. Se emitirán, en el medio, tres bonos por un máximo de u$s 1500 millones en total.

En los últimos cuatro meses y medio de este 2020, el Tesoro afrontará vencimientos de deuda por $ 1 billón, con un calendario apretado en los últimos dos meses (noviembre y diciembre), en donde se tendrán que pagar o refinanciar $ 535.542 millones.

Un poco más del 10% de esas obligaciones serían pasadas a dólares entre septiembre y noviembre.

Será con la emisión de tres bonos por hasta u$s 500 millones cada uno (para un total de u$s 1500 millones).

Las fechas confirmadas para esas subastas, a las que podrán acceder todos los tenedores de deuda en moneda local, son el 25 de septiembre y el 27 de noviembre. Habrá una operación de "normalización del mercado de deuda pública en pesos" en el medio.

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Finanzas, en agosto restan vencimientos por $ 135.216 millones; en septiembre, otros $ 203.673 millones; y en octubre $ 125.674 millones.

La curva se empina para terminar con $ 289.249 millones en noviembre y $ 246.293 millones en diciembre.

Una parte de los acreedores de estos títulos son fondos externos como Pacific Investment Management Company (PIMCO) y Franklin Resources (Templeton) cuya demanda "natural", observa el Gobierno, es de moneda extranjera, pero que quedaron "atrapados" en el carry trade durante 2018 -y tuvieron grandes pérdidas al no salir a tiempo de la bicicleta financiera-.

La presencia de estos tenedores en la curva de pesos la "infecta", dicen fuentes oficiales y por eso se les dará salida con los bonos en dólares.

A un tipo de cambio cercano a los $ 75 por dólar cuando se emitan esos títulos, se estaría cambiando a divisas unos $ 112.500 millones del billón de pesos que vence hasta fin de año.

La subasta será abierta a todos los tenedores de deuda en moneda local, pero se descuenta que quienes más pesos ofrecerán serán PIMCO y Templeton. Es por eso que en el equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, creen que esos fondos ofrecerán más pesos para hacerse de los dólares.

Por caso, PIMCO tendría unos $ 120.000 millones del Bono a Tasa de Política Monetaria en pesos (Botapo) que venció en junio de este año y que fue refinanciado en su totalidad con Letes, Lebad y Lecer. Si decidiera canjear todos sus títulos, habría una importante quita implícita.

El mercado local de capitales se recompuso en los últimos ocho meses y el Tesoro ya consigue financiamiento neto para cubrir parte del déficit. En julio, fue equivalente a casi el 15% del rojo fiscal.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios