Economía consiguió $ 69.687,05 millones con tres Ledes y busca alargar plazos

En los primeros días de julio, el Palacio de Hacienda consiguió financiamiento neto positivo por $ 36.000 millones.

La Secretaría de Finanzas consiguió colocar este martes nueva deuda en pesos por $ 69.687,05 millones, y excedió largamente los $ 40.000 millones que buscaba con la licitación de tres Letras del Tesoro Nacional en pesos a Descuento (Ledes).

En el Ministerio de Economía existe alivio por resultados que vienen dando desde mayo estas licitaciones y buscarán a partir de ahora ir extendiendo los plazos de las colocacion.

El mecanismo de financiamiento del Tesoro en moneda local va funcionando como lo deseaban el ministro de Economía, Martín Guzmán;  el secretario de Finanzas, Diego Bastourre; y el subsecretario de Finanzas, Ramiro Tosi.

Ellos insistieron con la premisa de que no habrá un reperfilamiento de deuda en pesos, como pasó durante el Gobierno anterior en agosto y que, en cambio, buscaban "normalizar la curva".

Ahora creen que esa tarea está arrojando buenos resultados. Tosi explicó que en lo que va de julio "se obtuvo un financiamiento neto positivo (se emite más de lo que vence) por cerca de $ 36.000 millones".

"Esto se consiguió ofreciendo tasas sostenibles y que brindan rendimientos reales positivos", indicó el subsecretario de Finanzas de la Nación.

"Al comienzo de nuestra gestión, el mercado de deuda pública en pesos estaba totalmente ilíquido, con títulos que cotizaban en torno al 35% - 40% de paridad. Tras estos 7 meses de gestión en la que nos propusimos normalizar la curva de rendimientos, las paridades de los títulos en pesos de corto y mediano plazo en el mercado secundario han convergido a las de emisión", celebró.

Para Tosi, "llegar a esta situación era totalmente impensado para muchos que se mostraban escépticos cuando planteamos esta estrategia ni bien asumimos".

El funcionario anticipó que su estrategia será "alargar los plazos de colocación". La letra más corta que se licitó ayer fue a 79 días desde el día de su emisión (el 13 de julio, con vencimiento el 30 de septiembre) y logró atraer $ 42.213,15 millones, con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 30,50%.

Con la reapertura de la Ledes que vence el 29 de octubre, el Gobierno consiguió $ 12.355,01 millones al 31%, mientras que emitirá otra Ledes con vencimiento el 30 de noviembre por $ 15.118,90 millones al 32,5%.

En el Palacio de Hacienda aseguran que siempre estuvieron convencidos de que acceder a financiamiento abundante en pesos "era un resultado esperable una vez que se pudieran superar todos los obstáculos que imponían los abultados vencimientos del primer semestre".

"Vemos un creciente acompañamiento de los grandes inversores institucionales que poseen excedentes de liquidez", apuntaron.

Hasta el 29 de julio, Economía afrontará vencimientos de 3 letras y 3 bonos por $ 55.076 millones, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Ese día, la Secretaría de Finanzas programó otra licitación de títulos en pesos para ser liquidados el 31 de julio. El último día del mes se tendrán que pagar otros $ 67.048 millones.

Tags relacionados