PROYECCIONES

Economía 2021: proyectan más inflación y menos crecimiento

Según estimaciones del IAE Business School las tensiones en las principales variables macroeconómicas se potenciarán por la pandemia y el escenario electoral en el segundo semestre del año.

Promediando el segundo trimestre del año, ya está claro que la meta del 29% de inflación anual incluida en el Presupuesto 2021 es letra muerta, pero ahora parece que tampoco podría bajar de 47/48% que surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). 

Según las proyecciones del IAE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, la pauta inflacionaria podría superar incluso el 50% y llegar al 60%.

Si ése fuera el caso, sería el porcentaje más elevado en tres décadas, concretamente desde 1991, cuando la salida de la crisis que derivó en el Plan de Convertibilidad dejó una inflación anual del 84%.

La inflación mayorista se aceleró en abril y trepó al 4,8%

"La inflación de 2021 estará más cerca de 60% que de 50%, costará bajar de 3,7% a lo largo del año a nivel mensual", aseguró Eduardo Fracchia, director del Área de Economía del IAE Business School.

Además, sostuvo que el PIB "no crecerá 7%, sino más cerca de 4%" y lo atribuyó al confinamiento importante que habría en el segundo semestre para reducir la circulación. Al respecto, Fracchia señaló que "en el segundo trimestre, se cae 3%".

La actividad volvió a caer en marzo, sigue debajo de la prepandemia y avanzó 1% en el año

En ese sentido, las tensiones vendrían también en el frente cambiario. En su opinión, después de las elecciones legislativas "es grande la probabilidad de alza del (dólar) blue de modo importante como en la última elección, y el oficial se va a disparar", pronosticó.

"La inflación de 2021 estará más cerca de 60% que de 50%, costará bajar de 3,7% a lo largo del año a nivel mensual", aseguró Eduardo Fracchia, director del Área de Economía del IAE Business School

Panorama complejo

El economista recordó que la inflación "depende de acortar el gasto público, de subir la tasa de interés y de que el dólar no crezca como le pasó a (Mauricio) Macri". 

Consideró que la inflación "es un tema macro" y apuntó que "lo que pase en las góndolas está en una prioridad 8, es importante, pero en esa escala". 

Con un fuerte cuestionamiento a la política de control de precios impulsada por el Gobierno, señaló: "En ningún país del mundo la inflación depende de lo que pase en el mundo de Paula Español y las mediciones de góndolas". 

También criticó las recurrentes declaraciones sobre el impacto de los precios internacionales en el mercado interno. "Hay una obsesión con los precios internacionales que afectan a los domésticos, cuando en realidad influyen, pero no son determinantes". 

En este punto, Fracchia dijo que los alimentos "seguirán subiendo" y alertó que siempre complican más a los hogares de menos recursos, dado el peso que tienen en la canasta total de consumo de ese segmento de la población.

Fracchia dijo que los alimentos "seguirán subiendo" y alertó que siempre complican más a los hogares de menos recursos, dado el peso que tienen en la canasta total de consumo

También puso el foco en el precio de la carne vacuna, en el marco de las medidas de fuerza llevadas a cabo por los productores agropecuarios, como respuesta al cierre de exportaciones.

Carne: advierten que habrá faltantes y subirán los precios

"El precio de la carne es una incógnita, ya que depende del desabastecimiento, de la oferta doméstica, de las prácticas de los frigoríficos, de la demanda de China. Parece una jugada improvisada del Gobierno con costos políticos que dividió incluso al campo", señaló el experto.


  

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    29/05/21

    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándoles que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO DE ESTE SOLO PROYECTO
    Prevaleciendo la obra pública, se reactivará la economía con una disminución del desempleo en forma útil y sin necesidad de endeudamiento externo. Recién a los 4 ó 5 años se acudiría a préstamos en dólares, euros o yuans # META: un PBI / Cápita como el de Australia en los 60´s

    0
    0
    Responder