Economía 2020: pesimismo empresarial con demanda de reformas y expectativas por el nuevo gobierno

Una encuesta elaborada por IAE Business School, muestra un escenario complejo para el próximo año, a partir de elevada inflación y deterioro de la situación general del país.

Cuatro de cada diez empresarios consideran que la inflación estará por encima del 50% en 2020, en un contexto en el que hay un cierto pesimismo sobre el andarivel que transitará la economía el año próximo.

El 57% cree que la inflación el año próximo y el subsiguiente estará entre 30 y 50%, y hasta un 7% que considera que habrá hiperinflación.

Los datos corresponden a una encuesta elaborada por por IAE Business School que se realizó el pasado 1° de noviembre en el marco de la edición 2019 del IAE Alumni Day.

Mientras que el 43% de los consultados cree que la economía estará peor durante el primer año del gobierno de Alberto Fernández, sólo un 20% estima que habrá un giro positivo, y 37% no espera cambios.

El 43% de los consultados cree que la economía estará peor durante el primer año del gobierno de Alberto Fernández, sólo un 20% estima que habrá un giro positivo, y 37% no espera cambios.

En ese contexto, no sorprende que para la mayoría (55%) una política clave del nuevo gobierno debe ser impulsar el consumo. En contraste, 24% cree que debe ser la inversión y 21% estiman que el motor deben ser las exportaciones.  

En relación a las medidas a tomar por el nuevo gobierno, sobresale la demanda de reformas estructurales y, entre ellas, el 59% estima que la reforma tributaria es clave, mientras que la prioridad es la reforma laboral para un 33% de los consultados y el 8% cree en la necesidad perentoria de una reforma previsional

Sin embargo, el 87% de los encuestados dijo que la reforma laboral es "necesaria para bajar la informalidad laboral y aumentar el empleo".

En este contexto, tres de cada cuatro empresarios (76%) considera que la clase empresarial no está en condiciones de asumir el desafío de competitividad que se requiere en este momento.

IAE Business School figura entre las 10 mejores escuelas en educación ejecutiva de América Latina y la única escuela argentina según el ranking del Financial Times.

Temas relacionados
Más noticias de Empresarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés