ADMINISTRACIÓN DEL COMERCIO

Duro reclamo a Kulfas por demoras en aprobar el ingreso de bienes importados

La Cámara Argentina de Comercio envió una nota al ministro de Desarrollo Productivo recogiendo las quejas de sus socios. Denuncia escasez de insumos, desabastecimiento e incumplimiento de contratos.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) envió hoy una nota al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la que expresa su "profunda preocupación" por las demoras en la aprobación de licencias de importación, de insumos, productos finales y bienes de capital

Aun reconociendo las razones de fondo que llevan al Gobierno a adoptar esta decisión de administración del comercio exterior, la entidad asegura que ha recibido en las últimas semanas "cuantiosos planteos por parte de instituciones y empresas asociadas de todo el país, referidos a las crecientes dificultades para obtener las aprobaciones señaladas".

En este sentido, aclara que muchas pequeñas y medianas empresas, realizaron sus compras al exterior "por debajo de las proyecciones de importación para el año 2021 oportunamente presentadas y aun así se ven impedidas de efectuar estas operaciones".

Industriales de Paraguay denuncian trabas pararancelarias de Argentina

Como consecuencia de esta realidad, las restricciones a las importaciones generan "notorios perjuicios, tanto a las empresas directamente afectadas como a otras firmas vinculadas a aquellas, por ser proveedores o clientes", precisó la CAC. 

Al respecto, la entidad apunta que la falta de aprobación de las licencias de importación "se traduce en escasez de insumos para la producción nacional, desabastecimiento e incumplimiento de contratos". 

No es la primera vez que alguna entidad empresarial plantea este problema con las importaciones, que terminan afectando los procesos productivos. Así, ya la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Importadores de la República Argentina, las terminales automotrices, los autopartistas de AFAC y los textiles, entre otros, vienen insistiendo con el tema en la cartera a cargo de Kulfas. 

La situación se agrava por cuanto muchos de los bienes cuyo ingreso se ve frenado por las trabas carecen de sustitutos nacionales de iguales características, o en caso de estar disponibles en el mercado local, los fabricantes y proveedores no están en condiciones de generar un volumen de abastecimiento suficiente, destaca la CAC.

En este contexto, la entidad subrayó: "De no mediar prontas correcciones en materia de restricciones a las importaciones, corre serio riesgo la continuidad de numerosas empresas, o, cuanto menos, existe una importante probabilidad de que parte de ellas se vean forzadas a reducir su nivel de operaciones". 

Esto tendría impacto negativo en la mano de obra empleada y la recaudación tributaria, entre otras variables, advirtió la cámara que reúne al comercio y los servicios.   

Tags relacionados

Compartí tus comentarios