Duro comunicado de la oposición contra la reforma judicial

"Se preprara el terreno para la impunidad", advierte el texto consensuado entre los principales bloques. Además, anticipan el acto que realizarán el martes en Tribunales.

Dirigentes políticos de todo el arco opositor suscribirán el próximo martes un documento en contra de la reforma judicial que propicia el Gobierno, posiblemente en las escalinatas del Palacio de Tribunales, se adelantó hoy.


A su vez, se anunció que durante el fin de semana se juntarán firmas de adhesión contra las medidas que impulsa el Poder Ejecutivo.

La noticia y el texto de la Declaración conjunto fue revelada por la oficina de prensa del presidente del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo.

El documento, que firmará la oposición, será una continuación del Compromiso Democrático que sellaron en diciembre último.

El texto sostiene que “detrás del título meramente retórico de “democratizar la justicia” se esconde un intento de suprimir la independencia de los jueces, modificando el régimen republicano que establece la Constitución, en perjuicio de las libertades y derechos de todos los ciudadanos argentinos.

También se indica que “cuando la Presidenta decía “Vamos por todo”, no mentía. Le toca ahora el turno al último resguardo de los derechos y garantías; la justicia”.

En lo particular, el documento que se conoció sostiene que “los cambios propuestos en el Consejo de la Magistratura transforman a este organismo en dependiente de mayorías circunstanciales y persiguen la finalidad de que el Gobierno pueda designar y remover a los jueces que desee, además de quitarle los recursos a la Corte Suprema de Justicia para controlarlos por otra vía”.

Respecto de la limitación de las medidas cautelares, advierte que “los ciudadanos quedan indefensos frente a los abusos de poder del Estado. Ello soslaya la asimetría de poder entre administración y administrado” y con relación a las nuevas cámaras de casación que se crearán en tres fueros avisa que “se agrega una instancia judicial más alargando los procesos en perjuicio de los ciudadanos”.

Como conclusión, el texto dice que “esta reforma no es para que haya una Justicia mejor, rápida y cercana a la gente, sino para ocuparla con jueces adeptos al Gobierno y preparar el terreno para la impunidad”.

Finalmente, adelantan que el martes llevarán a cabo un acto en Tribunales en repudio de la medida.

 

Temas relacionados
Más noticias de oposiciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés