Macri y Bullrich, duros contra el Gobierno por las críticas a Israel

Los dos referentes de Juntos por el Cambio se expidieron contra el "terrorismo fundamentalista" que atacó Israel. Repudio al comunicado de Cancillería.

En medio de la situación de tensión que se vive en Medio Oriente, desde el ala dura de Juntos por el Cambio salieron a respaldar la postura de Israel y criticaron los ataques recibidos por ese país. Se trata de una postura distinta a la expresada ayer por la Cancillería argentina, que emitió un comunicado en el que se equiparan las responsabilidades tanto desde el lado palestino como del israelí.

Desde la cartera conducida por Felipe Solá se consideró que hubo un "uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares", y a la vez criticaron "la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza".

De este modo, sostuvieron que ambas cuestiones condujeron a "una escalada de la violencia, que condenamos, que causó numerosas víctimas fatales, cientos de heridos y trajo mayor sufrimiento a la región y sus habitantes".

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio se diferenciaron de esta visión. Patricia Bullrich, presidenta del PRO, envió una carta a la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen. Allí, la ex ministra de Seguridad envió su "solidaridad con el pueblo de Israel ante los intolerables e injustificables ataques misilísticos masivos contra sus ciudades y población civil inocente por parte del terrorismo fundamentalista desde la Franja de Gaza, que condenamos en los más fuertes términos".

En esa línea, apoyó el "legítimo ejercicio del derecho a la defensa" que ejerce Israel ante los ataques recibidos.

Mauricio Macri, por su parte, utilizó su cuenta de Twitter para referirse al tema. El ex presidente retuiteó a Fulvio Pompeo, uno de los referentes de su partido en temas de relaciones internacionales, quien había señalado que condenan "los actos terroristas perpetrados desde la Franja de Gaza y rechazamos todo acto que signifique una escalada de violencia".

Desde la UCR también hubo críticas al Ministerio de Relaciones Exteriores. Alfredo Cornejo, presidente de ese partido, consideró que "es tremendo tenerle que explicar a la Cancillería que Hamas es un grupo terrorista. Las relaciones exteriores de nuestro país no pueden continuar en manos de quienes ignoran la política internacional".

En la misma línea se pronunció Miguel Pichetto, exponente de la pata peronista de Juntos por el Cambio. El ex senador expresó su "solidaridad con el pueblo de Israel" y repudió "la posición de la Cancillería Argentina. Un verdadero disparate. No pueden quedar dudas que el único país agredido es Israel".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios