Polémica con el líder sindical

Durán Barba le pegó a Moyano: "En 10 años desaparecen todos los camioneros"

El ex asesor de Macri se refirió al poder de los sindicatos y cómo cree que estos dejarán de existir en unos años, también habló del ex presidente y de la situación política dentro del oficialismo: "No se ponen de acuerdo"

Jaime Durán Barba, el ex asesor de gobierno de Mauricio Macri, se refirió a la actualidad política del país desde su residencia en Quito, Ecuador, dónde permanece aislado por ser parte del grupo de riesgo ante el coronavirus. De esta forma, en diálogo con CNN Radio, analizó el panorama de la argentina, el cuál denominó como "muy complejo" debido a que es un país "corporativo".

"Hay una serie de corporaciones con enormes intereses que manejan en gran parte la sociedad, entre ellos varios sindicatos", comenzó el politólogo, quién etiquetó al sindicalismo argentino como "muy peculiar".

Durán Barba atribuye esta fuerte influencia de los sindicatos en el país a las reformas realizadas por el gobierno dictatorial de Juan Carlos Onganía entre 1966 y 1970, quién les dio un "respaldo económico brutal" al permitirles manejar las obras sociales de sus afiliados.

El analista contó que, luego de haber estado en distintos lugares de América Latina, llegó al país en 1972 y aseguró que, en comparación, nunca vio un sindicalismo como el argentino. Recordó también el accionar de los líderes de la UOCRA en esos momentos, quienes se "manejaban con un poder descomunal que ningún sindicalista en América tenía" y agregó que la SMATA y la UOM poseían una influencia semejante.

Volviendo a la actualidad, Durán Barba considera que este nivel de poder continúa y acusa a los empresarios argentinos de "mezclarse" con los sindicatos para conseguir "prebendas del Estado" y no funcionar de forma independiente a este modelo.

Por otro lado, agregó que ni los sindicalistas ni los empresarios están considerando en el mediano y largo plazo lo que podría ser la "tercera revolución industrial", la cual llevaría a estas estructuras a un "colapso natural". "La realidad es que, en 10 años, habrán desaparecido todos los camioneros, no va a haber camioneros. Va a ser como en China, en California, en Texas, son camiones manejados por robots", proyectó el politólogo.

También se refirió al reciente libro publicado por el ex presidente Mauricio Macri, "Primer Tiempo", el cuál todavía no ha podido leer, y recordó sus tiempos trabajando juntos: "La relación de Macri con el Círculo Rojo siempre fue muy mala. Ellos lo han visto como un tipo extraño al Círculo Rojo. Están acostumbrados a la política de Argentina, Ecuador, México, a que los presidentes sean abogados, hablen como abogados y sean políticos tradicionales".

"Él era un ingeniero, rompió los esquemas, realmente él no funcionaba como funcionaban los demás presidentes", dijo sobre Macri

Finalmente, a raíz de la renuncia de Marcela Losardo como ministra de Justicia, analizó la situación política dentro del oficialismo y los roles de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

"Es insólito el avance enorme de Cristina sobre el Estado, la creciente debilidad del presidente Fernández, la ministra de Justicia que sale del entorno íntimo de Fernández y termina fuera porque la vicepresidenta la echa y no tienen un nuevo ministro porque no se ponen de acuerdo entre el presidente y la vicepresidenta", expresó el politólogo.

En el día de la fecha, sin embargo, ya se ha confirmado un nuevo ministro para encargarse de la relación del Ejecutivo con el poder Judicial: Martín Soria, diputado por Río Negro y presidente del PJ de su provincia, muy afín al kirchnerismo.

Para finalizar, Durán Barba dijo tener ahora la oportunidad de observar la política argentina desde afuera, ya que se encuentra en Quito hace más de un año, a lo que expresó que "le llama la atención" que "el principal tema de los políticos sea cómo manejar la Justicia para que Cristina sea condenada o absuelta". "Es insólito", concluyó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios